Tremosa se va a Estados Unidos en una semana europea decisiva

El convergente planta al ministro De Guindos y el debate sobre el acuerdo comercial con Canadá para seguir las elecciones americanas

4 min
El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
09.11.2016 00:00 h.

“Estoy en Nueva York para seguir el final de la campaña electoral”. El eurodiputado Ramon Tremosa anunciaba así, en las redes sociales, su viaje a Estados Unidos. Lo ha hecho en una semana clave para el Parlamento Europeo. Y no asistirá a dos comisiones de la Eurocámara de las que forma parte.

El convergente no acudió ayer a la comparecencia del ministro de Economía español, Luis de Guindos, en la reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos y Monetarios y Desarrollo Regional. Fuentes parlamentarias precisan que se trata de un encuentro decisivo, pues se abordó el incumplimiento del límite del déficit exigido al Gobierno español y la posible congelación de fondos estructurales que ello puede suponer. A raíz de los trabajos de esta doble comisión, se presentará un informe ante la Comisión Europea. Parte de los fondos FEDER van destinados a cubrir Programas de Desarrollo Rural (PDR), muy importantes en el caso de Cataluña, ya que de ellos dependen las subvenciones al secado de los arrozales del Delta del Ebro.

Asimismo, el acuerdo económico y de libre comercio con Canadá (CETA) será discutido el jueves en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional. La Unión Europea y el país americano firmaron este acuerdo el 30 de octubre de 2016, pero para que pueda entrar en vigor necesita el visto bueno del Parlamento Europeo.

Titular de la Delegación de Relaciones con EEUU

Tremosa, que forma parte de ambas comisiones, ha preferido viajar a Estados Unidos para seguir de cerca las elecciones. Fuentes de PDECat alegan que no hay votación en ambas comisiones y que Tremosa ha viajado invitado por el Partido Demócrata, “como ha hecho en otras ocasiones”. Asimismo, subrayan que es titular de la Delegación de Relaciones con Estados Unidos del Parlamento europeo. No obstante, en la agenda de esta delegación no consta ninguna reunión en territorio estadounidense hasta los días 27 y 29 de noviembre. Hoy está previsto un encuentro de la comitiva en Bruselas para analizar los resultados de los comicios americanos.

Las ausencias de Tremosa siempre son polémicas. El pasado mes de abril, el eurodiputado no acudió a una votación importante sobre pobreza energética. Perdía el vuelo de regreso a Barcelona y, por eso, utilizó las redes sociales para asegurar enérgicamente que había votado, aunque en la letra pequeña de su tuit indicaba que se trataba de una enmienda, es decir, de un simple añadido presentado por su grupo parlamentario, ALDE, al informe final tramitado en la Eurocámara. El que no votó.

Comentar
JDuck 09/11/2016 - 19:23h
¿A santo de qué ha ido “el tremosilla” a U.S.A.?. El mote no es mío, si no de Francisco Sosa Wagner, que tuvo la paciencia de compartir durante un tiempo un lugar en el Parlamento Europeo y en el mismo grupo ALDE, haciendo buenas migas con otros eurodiputados del mismo grupo, por ejemplo, con Javier Nart, que no gustaron ni a una rosa espinosa ni a los nacis (con c).
JDuck 09/11/2016 - 19:24h
¿Habrá ido este rufián como turista o como embajador de su ideológico partido, que ha cambiado de nombre, pero su falta de principios éticos es Más de lo mismo? ¿Cuáles son sus euro-obligaciones por las que cobra un sueldo que le pagamos entre todos?. No sólo las incumple, si no que además hace el ridículo, como siempre. ¿Por qué no se larga a Escocia con una minifalda y una gaita a simiotizar (con i) el “nombre de la cosa”?; el “poverello tremosilla” quizá encuentre escoceses caritativos que le den una limosnita, especialmente si va vestido como un simpático monito y Cocoliso le acompaña tocando un organillo, o quizá le regalen un pinganillo para que oiga mejor….
JDuck 09/11/2016 - 19:24h
mejor…. Enlaces 1.- http://www.8tv.cat/8aldia/politica/ramon-tremosa-ciu-i-javier-nart-cs-cara-a-cara/ 2.- http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-nombre-de-la-cosa-2-la-venganza_42707_102.html
¿Quiere hacer un comentario?