Echar a Rajoy por 3, 5 ó 10 euros

Echar a Rajoy por 3, 5 ó 10 euros

Política

Sánchez mantiene la negativa a Rajoy

El líder socialista lamenta que el candidato popular siga sin aclarar sus intenciones de cara a la investidura

2 agosto, 2016 13:12

No es no. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene la negativa al apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El candidato socialista ha rechazado la "gran coalición" propuesta por su homólogo popular en la reunión de este martes, aunque ha desvelado que su formación hará una oposición "responsable".

Sánchez aclaró que el PSOE es "la alternativa al PP" y, por ello, descarta su presencia en una gran coalición (PP, PSOE, C's). En este sentido, pidió a las derechas "que se pongan de acuerdo", porque la izquierda no las va a apoyar. En cualquier caso, los socialistas garantizan grandes acuerdos por el bien común cuando la legislatura eche a andar. Contemplan entrar en pactos para mantener las pensiones, mejorar el sistema educativo o reformar la Constitución, por ejemplo.

Las ambigüedades de Rajoy

En la reunión, Sánchez preguntó a Rajoy si se someterá al debate de investidura y en qué plazo: "No me ha aclarado ninguna de estas cuestiones; salgo más preocupado". El candidato socialista, además, recordó que "Rajoy no ha sumado ni un escaño más 35 días después de las elecciones", y le instó a "trabajar", asumir su "responsabilidad" y empezar a "negociar" con sus aliados potenciales.

Finalmente, Sánchez destacó que comparte con Rajoy la urgencia de constituir un Gobierno, aunque no coinciden en la manera de conseguir los objetivos. Para los socialistas es necesario un Ejecutivo para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo justo, la reconstrucción del Estado de bienestar, la resolución de la crisis territorial y la regeneración de la vida democrática contra la corrupción "que atraviesan algunos partidos".

Responsabilidad

Antes del encuentro, Rajoy, había pedido a las grandes fuerzas constitucionalistas que tengan presente antes de sentarse a negociar que es mucho más lo que les une que lo que le separa y piensen en el bien de España y de los ciudadanos "por encima de todas las cosas".

"Es la hora de la responsabilidad, que nos exige a todos pensar en el bien de España y de los españoles por encima de todas las cosas", dijo durante la inauguración en Madrid de la nueva sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Gobierno constitucionalista

Tras advertir de que "España no puede estar ni un minuto más en funciones", ha subrayado que los ciudadanos han pedido "claramente" un Gobierno que cuente con el apoyo de las grandes fuerzas constitucionalistas, a las que, ha asegurado, les une "mucho más" de lo que les separa.

"Tengamos siempre presente eso en cuenta antes de sentarnos a negociar".

Mantiene su negativa

El PSOE, por su parte, había advertido de que su postura sería votar “no” a la investidura de Rajoy, y que no la cambiaría. Pedro Sánchez tenía previsto formular una serie de preguntas a Rajoy, ocho, entre ellas la de si se presentará a la investidura.

El PP ha utilizado el documento pactado entre el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones de diciembre para lograr la aproximación de los socialistas, pero estos recuerdan cómo el partido de Mariano Rajoy ridiculizó entonces aquel pacto.