Pedro Sánchez y Cesar Luena en una imagen de archivo / CG

Pedro Sánchez y Cesar Luena en una imagen de archivo / CG

Política

Sánchez adelanta el congreso del PSOE a noviembre

La comisión ejecutiva ha convocado al comité federal para el sábado y se niega al nombramiento de una gestora como exigen los barones críticos

29 septiembre, 2016 16:28

La comisión ejecutiva del PSOE ha adelantado el congreso federal del partido con carácter extraordinario para los días 11, 12 y 13 de noviembre. El órgano de dirección no se disolverá, como han pedido los 17 miembros dimisionarios, y seguirá comandando el partido hasta concluir el proceso de renovación. Antes del cónclave de noviembre, los socialistas celebrarán elecciones primarias el 23 de octubre para nombrar a su secretario general.

La decisión de la ejecutiva refrenda las intenciones anunciadas el miércoles por el secretario de organización, César Luena, que descartó la disolución de la dirección del partido tras la salida voluntaria de 17 de sus miembros.

Sánchez sí o no

El congreso federal de noviembre será extraordinario, ya que el PSOE tiene pendiente celebrar un encuentro para votar la reforma de sus estatutos. En el cónclave de noviembre, los socialistas se limitarán a apoyar la continuidad de Pedro Sánchez como secretario general o al sustituto votado en las primarias.

Además, los delegados deberán elegir la nueva dirección de la segunda fuerza política en número de diputados al Congreso.

Hoja de ruta

La decisión de adelantar el congreso federal del PSOE podría calmar los ánimos en un jueves muy agitado en la sede central del partido en la calle Ferraz de Madrid. A media mañana, la presidenta del comité federal, Verónica Pérez, se ha personado en el cuartel general y ha dado una rueda de prensa en la calle para afirmar que ella "era la única autoridad" del partido.

Antes de la dimisión de 17 miembros de la comisión ejecutiva, el congreso ordinario estaba previsto para el primer fin de semana de diciembre. las renuncias comunicadas ayer han precipitado los acontecimientos.