Entrevista al presidente catalán Carles Puigdemont y Artur Mas en El Punt Avui TV / CG

Entrevista al presidente catalán Carles Puigdemont y Artur Mas en El Punt Avui TV / CG

Política

Puigdemont, el presidente periodista que huye de sus colegas

Las ruedas de prensa convocadas por el dirigente catalán en su primer año de mandato se pueden contar con los dedos de una mano, al margen de comparecencias conjuntas y entrevistas a medios afines

10 enero, 2017 00:00

Es periodista, pero Carles Puigdemont no se prodiga demasiado en ruedas de prensa. Se pueden contar con los dedos de una mano las convocatorias realizadas durante este primer año de mandato. Y aunque el presidente catalán sí ha participado en comparecencias conjuntas o ha atendido a los medios con motivo de visitas al territorio, son pocas las veces que ha llamado expresamente a los medios de comunicación para abordar algún tema en concreto y someterse a sus preguntas.

Es decir, que el dirigente convergente ha frecuentado poco la sala de prensa del Palau de la Generalitat. Su predecesor, Artur Mas, se propuso convocar a los periodistas con una cierta regularidad, pero tampoco lo hizo.

“Ha dado muchas ruedas de prensa y le encanta”, aseguran fuentes de Presidencia. La agenda de Puigdemont desvela que, desde que tomó posesión contra todo pronóstico –y por exigencia de la CUP-- del cargo el 12 de enero de 2016,  ha intervenido en unos 200 actos. Una docena de ellos han sido comparecencias posteriores a inauguraciones, encuentros sectoriales o institucionales, como el que tuvo lugar tras visitar las comarcas pirenaicas en febrero de 2016, o con posterioridad a sus reuniones con los presidentes valenciano y balear, Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente; con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el pasado mes de diciembre, y con los presidentes autonómicos impulsores del Corredor Mediterráneo en septiembre. En estos casos fueron comparecencias conjuntas donde determinados asuntos "no tocaban".

Las 'estelades' en la Copa del Rey

Puigdemont ha convocado expresamente a los periodistas para presentar su Plan de Gobierno, para explicar sus objetivos de legislatura, para charlar con los corresponsales extranjeros en la Diada y para dar su opinión ante la decisión del juez sobre la admisión de estelades en la final de la Copa del Rey. Y también para valorar su encuentro con Mariano Rajoy en Madrid en abril de 2016.

Más numerosas son sus entrevistas en medios afines al soberanismo: RAC1 (dos veces) Catalunya Ràdio (dos veces), TV3, 8TV y El Punt Avui TV. Aunque también las ha concedido a La Sexta, la Ser y Radio 4.

No obstante, al presidente catalán le gusta el formato estilo tengo una pregunta para usted. Porque, el verano pasado, respondió a los ciudadanos en Twitter con el hashtag #KRLSrespon y el próximo día 22 lo hará en un nuevo programa de la televisión pública catalana, Jo pregunto.