Idoia Mendia e Íñigo Urkullu el día que formalizaron su acuerdo de gobierno

Idoia Mendia e Íñigo Urkullu el día que formalizaron su acuerdo de gobierno

Política

El PP negocia con el PNV la transferencia de la gestión de la Seguridad Social

La socialista Idoia Mendia detalla algunos puntos de los acuerdos entre el Gobierno central y el vasco hasta ahora desconocidos

24 mayo, 2017 13:10

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los gobiernos vasco y central están "empezando a hablar" sobre la transferencia de prisiones y de la gestión de la Seguridad Social "sin tocar la caja única".

Mendia ha señalado que, por lo que sabe, "se está en conversaciones" para que estas competencias se transfieran a la Comunidad Autónoma Vasca. El PSE-EE forma parte del Gobierno vasco, en el que figuran tres consejeros socialistas.

El parque de prisiones

En cuanto al tema de prisiones, ha dicho que "lo primero que tiene que hacer el Ministerio del Interior es renovar el parque prisiones" que en Euskadi "ha estado paralizada", como, por ejemplo, la construcción de la nueva cárcel de San Sebastián que lleva "mucho tiempo, demasiado, paralizado".

Preguntada en Radio Euskadi si esta transferencia podría ayudar a cambiar la política penitenciaria, ha indicado que ésta "corresponde al Gobierno de España en cualquier caso". "Otra cosa es que tú tengas la gestión de las prisiones y otra cosa es la política penitenciaria", ha precisado.

Por partes

No obstante, ha afirmado que en Euskadi, cuando ella era consejera --con el Gobierno de Patxi López--, firmó dos convenios con el Ministerio del Interior por el que los vascos gestionan todas las penas alternativas a la prisión y los terceros grados. "Luego, si hay presos que evolucionan en grado y llegan hasta el tercer grado de prisión, eso ya se está gestionando en Euskadi", ha precisado.

La líder de los socialistas vascos ha apuntado que, para que estas transferencias se materialicen, tiene que haber "voluntad de dos contendientes, del Gobierno de España y del Gobierno vasco". "Parece que ahora que el PP está en minoría en el Gobierno de España, tiene otras visiones más flexibles respecto a las transferencias pendientes y tantas y otras cosas", ha dicho en referencia a los acuerdos sellados entre los dos gobiernos a propósito de los Presupuestos generales de 2017.

Profundizar el autogobierno

En su opinión, "todo eso puede contribuir también a que el debate sobre autogobierno en el Parlamento vasco vaya mucho más rodado", en caso de que "todo lo pendiente en el Estatuto de Gernika del 79 vaya finiquitándose".

"Si se demuestra que el autogobierno es diálogo, acuerdo y consenso, se está consolidando la senda tradicional de siempre en Euskadi, que ha sido acuerdo entre vascos y, luego, acuerdos entre los vascos con España, como se ha hecho en este acuerdo que ha hecho el Gobierno vasco con el Gobierno de España sobre el Cupo, al final, se está demostrando que el acuerdo entre vascos y el acuerdo de vascos con el Gobierno de España funciona".

"Y ése es el camino que hay que seguir, si queremos tener un autogobierno efectivo que sirva. Si queremos ir a la confrontación, es otro el camino", ha concluido.