Marta Pascal en una imagen de archivo / EFE

Marta Pascal en una imagen de archivo / EFE

Política

PDECat: Carter y Fillon demuestran que "el mundo" está "pendiente" del 'procés'

Según Pascal, "cualquier demócrata del mundo ve que hay que dar cabida al hecho de que un pueblo pueda votar"

8 abril, 2017 17:46

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha apelado al Jimmy Carter y a François Fillon para asegurar que "el mundo" está "pendiente" del proceso secesionista catalán.

Durante el tradicional Mercat del Ram de Vic, Pascal ha mostrado su satisfacción por cómo avanza la internacionalización del procés, y ha puesto como ejemplos de este impulso la reunión mantenida este viernes entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente de EEUU Jimmy Carter en Atlanta, así como las declaraciones del ex primer ministro francés y candidato del principal partido de la derecha, Los Republicanos, a la presidencia de la República, François Fillon.

"Una cuestión interna"

Preguntado en una entrevista en la cadena de radio RFI sobre si Cataluña tiene derecho a celebrar un referéndum secesionista, Fillon señaló que se trata de "una cuestión interna" de España y que no lo "juzgará".

Ante la insistencia del entrevistador, añadió que "lo que me choca es que se niegue totalmente el derecho de un pueblo a disponer de sí mismo, un principio fundamental vehiculado por el pensamiento francés desde la Ilustración". Fillon continuó señalando que "las fronteras no son inamovibles", aunque sin citar Cataluña y sí a Crimea y Escocia.

Según Pascal, "cualquier demócrata del mundo ve que hay que dar cabida al hecho de que un pueblo pueda votar".