El expresidente de EEUU Jimmy Carter / EFE

El expresidente de EEUU Jimmy Carter / EFE

Política

Puigdemont viaja en secreto a EEUU para hablar del 'procés' con Jimmy Carter

El presidente de la Generalitat busca un mediador para llevar adelante su proyecto secesionista

7 abril, 2017 16:16

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha viajado en secreto a los Estados Unidos, donde hoy está manteniendo un encuentro con el expresidente norteamericano Jimmy Carter, para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña, según han confirmado fuentes del Govern.

Tras regresar el pasado fin de semana de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York, Puigdemont volvió a coger el avión el pasado miércoles hacia los Estados Unidos y hoy mantiene un encuentro con Carter en Atlanta, donde su organización especializada en promover procesos de paz y de resolución de conflictos, el Carter Center, ofrece la llamada Annual Executive Briefing and Presidential Reception.

En busca de un medidador

En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont ha puesto de relieve su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Estado por el proceso soberanista: "Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no".

Puigdemont ha celebrado poder explicar sus argumentos en Atlanta: "Para nosotros es una oportunidad poder venir aquí a compartir la situación, comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Cataluña, con una gente acostumbrada a hablar de estos asuntos en todo el mundo".

Viaje relámpago y discreto

La Generalitat ha guardado en secreto hasta hoy el viaje de Puigdemont, que de hecho ayer ya no asistió a la segunda jornada de la sesión plenaria en el Parlamento catalán, en la que el grupo parlamentario de Junts pel Sí, del que forma parte el presidente catalán, perdió cinco votaciones de mociones presentadas por la oposición.

El president Puigdemont partió hacia los Estados Unidos el miércoles, después de intervenir por la mañana en la sesión de control en el Parlament.

Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el decreto que establecía que "durante la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, desde el día 5 hasta el día 8 de abril de 2017, y mientras no vuelva a Cataluña, ejercerá la suplencia" en el ejercicio de sus funciones el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras".