El primer ministro francés, Manuel Valls.

El primer ministro francés, Manuel Valls.

Política

La policía francesa ejecuta redadas en varias ciudades de Francia

El primer ministro francés, Manuel Valls, advierte de que "el terrorismo puede atacar de nuevo en los próximos días"

16 noviembre, 2015 09:27

Las fuerzas de seguridad francesas han llevado a cabo varias operaciones durante la madrugada de este lunes en el marco de las investigaciones tras los atentados perpetrados en viernes en la capital, París, que se saldaron con la muerte de al menos 129 personas.

Las operaciones han sido realizadas en Toulouse, Grenoble, Bonigny y Jeumont, sin que por el momento haya trascendido el número de detenidos.

14 detenidos

Anteriormente a esas operaciones han sido detenidas catorce personas por su presunta vinculación con los atentados, la mitad de ellas en Francia. De acuerdo con la prensa local, se trata de miembros del círculo cercano de Omar Ismail Mostefai, el único terrorista que ha sido identificado hasta ahora por las autoridades francesas.

Además, otras siete personas han sido detenidas en Bélgica en el marco de las redadas lanzadas por las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Dos de los arrestados son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek, ha informado la Fiscalía belga.

Francia y Belgica, unidos en la lucha antiterrorista

Francia y Bélgica han decidido formar un equipo conjunto para continuar con las pesquisas por estos ataques terroristas. Los investigadores franceses ya se encuentran en Bruselas, ha detallado el Ministerio Público belga.

El estado de emergencia decretado el pasado viernes en Francia con motivo de los atentados tiene una duración estipulada por ley de doce días, más allá de los cuales el presidente de la República debe presentar ante la cámara legislativa una moción para su extensión, según la Constitución francesa.

Valls: “Hay que prepararse para nuevas réplicas”

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido este lunes de que "el terrorismo puede atacar de nuevo en los próximos días" en Francia, tras los atentados que acabaron con la vida de 129 personas el 13 de noviembre en París y Saint Denis.

"Sin duda, hay que prepararse para nuevas réplicas. Debemos estar preparados”, ha asegurado el primer ministro galo, en declaraciones a la cadena de radio RTL. "No digo esto para asustar. Cada uno debe ser plenamente consciente de esto", ha añadido.

"En guerra contra el terrorismo"

Valls ha dejado claro que los franceses han vivido y van a vivir durante "mucho tiempo" con la amenaza terrorista y ha subrayado que Francia está "en guerra contra el terrorismo".

El primer ministro galo ha asegurado que los franceses deben retornar a la "normalidad". "El terrorismo ha golpeado y puede atacar de nuevo, en estos días, en las próximas semanas", ha explicado. Valls ha asegurado que los atentados del viernes 13 fueron "organizados, diseñados y planificados" desde Siria.

Ataques planificados desde Siria

"Los ataques fueron organizados, diseñados y planificados desde Siria. Francia se ha comprometido desde 2014 en una coalición contra Daesh pero el epicentro ya no está en Siria sino, por primera vez, en Irak. Aquí es donde se juega el futuro. Estamos luchando en Irak contra Daesh con el régimen iraquí, con Irán, con los estadounidenses, que se encuentran en esta coalición, los países europeos y los países del Golfo", ha señalado.

Valls ha confirmado que la Policía francesa ha registrado varias viviendas de supuestos islamistas en la noche del domingo al lunes por su relación con los atentados del 13 de noviembre, según a informado Reuters.

La Inteligencia francesa ya frenó ataques similares

En la misma línea, ha afirmado que los servicios de Inteligencia galos impidieron la comisión de varios atentados el pasado verano y son conscientes de que se están preparando más ataques en Francia y en el resto de Europa.

"Estamos utilizando el marco legal del estado de emergencia para interrogar a personas que son parte del movimiento yihadista radical y a aquellos que promueven el odio a la República", ha asegurado.