El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su comparecencia en el Parlamento catalán / PARLAMENT

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su comparecencia en el Parlamento catalán / PARLAMENT

Política

La doble vida de Junqueras: desobediencia de día y pactar con Montoro en la intimidad

La oposición parlamentaria reprocha al vicepresidente económico que alimente una ficción sobre la independencia de Cataluña, mientras que habla de cosas serias en Madrid

15 febrero, 2017 11:31

“Desobediencia de día y pactar con Montoro en la intimidad”. La frase, pronunciada por el diputado de CSQP, Joan Coscubierla, ha hecho fortuna en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, donde ha comparecido el vicepresidente económico, Oriol Junqueras. El líder de ERC ha explicado su acción de gobierno, muy centrada en la ampliación de la Agencia Tributaria de Cataluña, en una sesión en la que también deberá responder sobre las declaraciones del juez Sant Vidal, quien afirmó que la Generalitat tiene datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal. ERC obligó a Vidal a dimitir como senador a raíz de la polémica suscitada.

Respecto a sus relaciones con el Gobierno español, Junqueras ha defendido su labor de diálogo "entre dos administraciones que en un futuro serán estatales". Y ha desvelado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en abril de 2016, él mismo les advirtió de que Cataluña celebrará un referéndum. "Yo explico lo mismo aquí que allí. No nos negamos a hablar de todo. Queremos tener las mejores relaciones posibles con el Reino de España. La mejor relación posible es la relación entre iguales", ha asegurado.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Junqueras que la vicepresidencia del Govern se haya convertido en un comité para la secesión. Y que el único “logro” de su mandato ha sido la presentación “tarde” de unos presupuestos de la Generalitat opacos, para financiar referendos ilegales y estructuras de estado. Ha cuestionado, asimismo, el esfuerzo inversor en la hacienda catalana. “Nos preguntamos para qué, si ustedes tienen las mismas competencias, es una estructura hueca. Es un derroche más de los que ustedes están perpetrando para el proces”. Sospecha el representante de la formación naranja que esa gran estructura está recopilando, en efecto, datos de forma ilegal, tal como denunció el magistrado Santi Vidal.

"Trabajar desde la superficie"

Por su parte, la diputada del PSC, Alicia Romero, ha expresado sorprendida por el hecho de que Junqueras presente su acción de gobierno “cuando la legislatura casi está agotada”. Romero ha denunciado la falta de transparencia sobre las acciones de Vicepresidencia sobre el proceso secesionista, mientras que en los temas que realmente importan “trabajan desde la superficie”. Romero afirma que, más allá del procés, “no sabemos qué modelo de país quieren. Cuando destaca la inversión extranjera en Cataluña, pero ¿a dónde viene? ¿A Barcelona? Porque hay territorios despoblados. ¿Se garantiza la cohesión territorial?”.

Por parte de CSQP, Joan Coscubiela, ha reprochado a Junqueras que incluso en materia de independencia, el Gobierno catalán incumple sus compromisos. Y ha puesto como ejemplo las promesas sobre la creación de una república en 18 meses o el desarrollo de la resolución del 9N. “Ustedes se olvida de todo eso y ahora está abocado al día de la gran astucia, al día de la desconexión en el que entrará en vigor la legislación catalana. Pero esto no es un menú de un restaurante donde se puede elegir. Con sus planteamientos, están hundiendo la independencia, cuya defensa es legítima. No están ampliando la base social”.

Coscubiela valora positiviamente el discurso posibilista de Junqueras, pero cree que no concuerda con lo que promete. “Usted tiene una doble vida política, desobediencia por la mañana y pacto con Montoro en la intimidad”, ha dicho. El diputado ha avisado de que los fines no justifican los medios, en alusión a una “postverdad” que promete una Cataluña mejor cuando sea independiente.

"Temerario e irresponsable"

El diputado del PP, Alejandro Fernández, ha redundado en el argumento de Coscubiela sobre Junqueras, pues “a los catalanes nos dedica el discurso de la ficción y se va a Madrid a hablar de cosas serias”. Ha calificado de “temerario e irresponsable” que el Govern renuncie a participar en la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, de la que Cataluña saldría también beneficiada. Ha recordado que el País Vasco no decidió el concierto económico de forma unilateral, sino a raíz de un pacto entre todos los españoles, pero CiU y ERC renunciaron a ese sistema por motivos diferentes.

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha invocado “un mandato de las urnas sobre el ejercicio del derecho a decidir” y ha expresado su inquietud sobre las garantías que la futura Agencia Tributaria de Cataluña puede ofrecer en materia de fiscalidad redistributiva y eficaz en la persecución del fraude fiscal. Riera considera que la negociación bilateral sobre la financiación “ya no puede ser una moneda de cambio” sobre la construcción de la nueva república.