Carles Puigdemont (3d), Marta Pascal (d), Oriol Junqueras (c), Artur Mas (2d), Lluís Llach (i) y Francesc Homs (3i) en una imagen de archivo en Madrid / EFE

Carles Puigdemont (3d), Marta Pascal (d), Oriol Junqueras (c), Artur Mas (2d), Lluís Llach (i) y Francesc Homs (3i) en una imagen de archivo en Madrid / EFE

Política

Una tertulia de radio provoca un ‘incendio’ en la Generalitat

La comentarista Gemma Galdon acusa al Gobierno de delincuentes a raíz del debate del ‘caso Palau’ y el Ejecutivo asegura que se querellará contra la exdirigente de Podemos

18 mayo, 2017 13:31

Incendio en la Generalitat de Cataluña por una tertulia radiofónica. El Govern se ha movilizado esta mañana para dejar claro que presentará acciones legales contra Gemma Galdon, comentarista en RAC1, profesora y exdirigente de Podemos.

El Ejecutivo de Carles Puigdemont considera que no se puede quedar “de brazos cruzados” ante las acusaciones vertidas en la tertulia matinal más escuchada en Cataluña. “Analizaremos el contenido de las afirmaciones a fondo”, ha asegurado en un breve comunicado.

Petición de Pascal

Los servicios jurídicos se han puesto manos a la obra para determinar “qué derivadas y qué consecuencias legales se desprenden” de las palabras de Galdon. Esperan resolver la demanda, si hay lugar a ello, en cuestión de días.

Han movido ficha después de que Marta Pascal, portavoz del partido heredero de CDC, PDeCat, pidiera en las redes sociales al Govern tomar medidas contra la contertulia.

Acusación de ‘delincuentes’

Galdon ha acusado al Gobierno de delincuente por su actuación en el caso Palau.  “Hay delincuentes en el Palau de la Generalitat”, ha manifestado en varias ocasiones en el programa radiofónico. Ha mantenido su postura ante el resto de tertulianos y ha repetido la idea ante las insistentes preguntas del conductor, el periodista Jordi Basté, que le ha avisado de las posibles consecuencias legales de sus palabras.

La tertulia analizaba la decisión del Gobierno catalán de no personarse como acusación contra CDC por la presunta implicación del antiguo partido de Puigdemont y Pascal en el expolio del Palau de la Música. La supuesta red que había tejido en la institución cultural para recibir de forma ilícitas partidas para financiar la formación política.

Votación en el Parlament

El Ejecutivo hizo oídos sordos este miércoles de la petición aprobada por mayoría del Parlamento catalán de personar a la Generalitat como acusación contra CDC. Incluso los socios de Puigdemont en Junts pel Sí, ERC, apoyaron la medida. Fue la primera ocasión en que los miembros de la formación independentista votaban por separado.

La decisión de la Generalitat de no acusar a CDC no se puede revertir.