Toni Comín, consejero de Salud, en su comparecencia esete jueves en la comisión de Salud del Parlament.

Toni Comín, consejero de Salud, en su comparecencia esete jueves en la comisión de Salud del Parlament.

Política

El Govern 'obedece' a la CUP y expulsa de la red pública dos hospitales privados

La Generalitat eliminará este mes de su red de hospitales de uso público a dos centros con ánimo de lucro

11 febrero, 2016 17:56

La Consejería de Salud excluirá el 22 de feberero de su red de hospitales de uso público a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya, según ha explicado el titular del departamento, Toni Comín, en su primera comparecencia en la comisión de Salud del Parlament. Esta exclusión forma es una de las condiciones que puso la CUP a Junts pel sí para dar su apoyo a la investidura.

"Es el paso más importante en términos de reforzar el carácter público del sistema sanitario", ha asegurado Comín en su comparecencia. El consejero ha detallado que la decisión se formalizará en la reunión del consejo de dirección del CatSalut que tendrá lugar el 22 de febrero. Los dos centros saldrán de la lista del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (Siscat) el 22 de febrero, pero seguirán prestando servicios complementarios a la red pública hasta que venzan sus contratos con la Generalitat: el de la Clínica del Vallès es inminente y el del Hospital General de Catalunya, se agota en agosto.

Una red con tres tipos de hospitales

El Siscat lo forman los ocho grandes hospitales de los que la Generalitat es titular –Bellvitge, Vall d'Hebron, Viladecans, Trias i Pujol, Parc Taulí, Josep Trueta, Arnau de Vilanova, Joan XXIII i Verge de la Cinta–, y otros de las administraciones locales o de fundaciones sin ánimo de lucro –como el Clínic o Sant Pau–. Además de tres centros privados con ánimo de lucro, que deben salir de esta lista en virtud del acuerdo de la CUP y Junts pel Sí para garantizar la investidura. Dos de estos tres centros son los que Comín ha avanzado que saldrán de la red pública en breve.

El acuerdo de Junts pel Sí y la CUP compromete al Govern a "garantizar" que la lista de centros del Siscat "sólo incluya a centros de titularidad pública o sin ánimo de lucro, y no centros hospitalarios privados con ánimo de lucro". El documento da un plazo de 18 meses para implementar esta medida.

El hospital público de Sabadell, afectado

La exclusión de estos dos centros del Siscat podría afectar de forma inmediata al hospital Parc Taulí de Sabadell, que derivaba numerosas actuaciones a ambos centros privados. Ahora Salud deberá buscar qué otros centros pueden absorber esta actividad.

En cuanto al tercer hospital privado actualmente en el Siscat, el Sagrat Cor de Barcelona, Comín ha explicado que se necesita más tiempo para excluirlo de la red púbnlica, ya que realiza actividad "ordinaria" para la misma. "Se ha de estudiar con mucha prudencia y responsabilidad", ha dicho Comín en la comisión.