La Diputación de Barcelona avala la presencia del Ejército en Collserola

El pleno ordinario de septiembre rechaza la moción de la CUP que pedía prohibir maniobras militares en el parque natural

3 min
Un grupo de soldados del Ejército de Tierra entrenan en Collserola / EJÉRCITO DE TIERRA
Nuria Vázquez
30.09.2016 00:00 h.

La presencia del Ejército de Tierra en el Parque Natural de Collserola para realizar ejercicios de entreno está aceptada por la Diputación de Barcelona. El pleno ordinario del mes de septiembre celebrado la mañana de este jueves ha rechazado la moción que presentó la CUP para prohibir las maniobras militares en la zona.

Los cupaires, que aceptaron las enmiendas de Entesa-ICV --grupo al que pertenece la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau--, entienden que las maniobras de los militares son “una falta de respeto del Ministerio de Defensa”, según ha expresado la portavoz de los independentistas en Barcelona, Maria Rovira, en el pleno de la Diputación, y piden a la Generalitat que “tome las medidas competenciales para hacer efectiva de una manera real” el fin de estas actividades.

Rovira ha manifestado que para ella fue una “sorpresa” que, el pasado 1 de septiembre, el mismo Ejército de Tierra hiciese pública en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecen los soldados equipados con su uniforme y armamento en una zona “de cultura de la paz y de los valores de convivencia”, en la que hay 13 centros educativos.

Problema de gobernanza

Para evitar que los militares vuelvan a practicar ejercicios de entrenamiento en Collserola, la CUP pretende que tanto los Mossos d’Esquadra como las policías locales de los municipios cercanos al parque impidan su acceso. Algo que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Mulleras, ha definido de “curioso, ya que a la CUP le da alergia todo lo que lleva un uniforme”.

La convergente Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, ha admitido que existe un “problema de gobernanza” y que se trata de un debate delicado puesto que es imposible "decir en una moción lo que no es posible ejecutar”, en referencia a las competencias de los cuerpos policiales. Una intervención que Maria Rovira ha definido como “excusas legales”.

Aprobada por la AMB

La moción de la CUP ha sido apoyada por Entesa-ICV y ha recibido votos en contra por parte del Partido Socialista de Catalunya (PSC), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), por el contrario, se han abstenido en la votación.

La misma propuesta fue aprobada este miércoles en el plenario del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidido por Ada Colau, donde votaron a favor Entesa-ICV, ERC y CDC; mientras que C’s, PP y PSC mostraron su disconformidad.

¿Quiere hacer un comentario?