La confluencia de izquierdas de Colau causa grietas en EUiA

Una corriente interna, ha criticado al coordinador general, Joan Josep Nuet, por "escoger a dedo" a los miembros de la coalición que dirigirán el nuevo partido

3 min
El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet / CG

La confluencia de izquierdas propuesta por Ada Colau no está siendo un camino de rosas. A la controvertida consulta que este fin de semana celebró Podem, solo con un 10% de participación --que ha votado a favor de imponer al alcaldesa una serie de condiciones para construir esa alianza--, se une ahora el ruido de sables interno en EUIA.

Una corriente interna de EUiA, EUiA-Protagonista, ha criticado al coordinador general del partido, Joan Josep Nuet, por "escoger a dedo" a los miembros de la coalición que formarán parte de la dirección del nuevo partido que están construyendo con los comunes.

En un comunicado interno de la corriente, EUiA-Protagonista explica que la propuesta inicial de personas que el partido aportaría a la lista unitaria del proyecto que impulsan con BCNComú, Podem ICV y Equo estaba "exclusivamente formada por personas cercanas y de confianza" de Nuet.

La idea con la que trabajan el portavoz de los 'comuns' Xavier Domènech es crear una ejecutiva a partir de una lista de 30 personas formada por cuatro miembros de cada uno de los partidos que impulsan el nuevo proyecto y completarla con independientes.

Un 26% de los apoyos

Nuet escogió a sus miembros "sin tener en cuenta que en el consejo hay una sensibilidad, la de EUiA-Protagonista, que obtuvo un 26%" de los apoyos en la última asamblea del partido, lo que corresponde a cerca de 500 militantes. Recuerdan que la dirección actual liderada por Nuet tuvo un respaldo en aquella asamblea del 66% de los votos de los militantes.

En el documento, explican que, tras la primera propuesta desde la dirección, se aceptó incorporar a algunas de las personas que la corriente había propuesto, "pero dejando absolutamente al criterio del coordinador quién de ellas se incluiría finalmente en la lista encabezada por Xavi Domènech".

EUiA-Protagonista considera que esa forma de elegir a los miembros de la nueva dirección "no sólo es antidemocrática, sino que vulnera los estatutos y los mínimos principios internos de gestión de la pluralidad".

En declaraciones a Europa Press, Nuet ha criticado el sistema de cuotas que recuerda que es un sistema de funcionamiento que en los años 80 y 90 llevo a la "confrontación" entre partidos políticos.

"El debate en el nuevo sujeto político no son las cuotas de partidos, sino las personas", ha incidido Nuet, que insiste en que se trata de una nueva manera de hacer política.

¿Quiere hacer un comentario?