La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana, Ada Colau, en un acto de Podemos en Madrid / EFE

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana, Ada Colau, en un acto de Podemos en Madrid / EFE

Política

Colau quiere que uno de cada tres alquileres de Barcelona estén por debajo del precio del mercado

La alcaldesa clama contra el "desmedido" aumento de las tarifas en el sector y trabaja para impedir una "nueva burbuja"

20 julio, 2016 22:53
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene entre ceja y ceja la situación del sector de la vivienda. Ella, que procede de la plataforma antidesahucios, quiere evitar una "nueva burbuja" y para ello desea que uno de cada tres alquileres de la ciudad estén por debajo del precio del mercado. Las tarifas del sector han aumentado un 15% en 2015.
 
Barcelona cuenta con unas 684.000 viviendas principales, de las que 280.000 son de alquiler. Colau defiende que la capital catalana necesita 100.000 viviendas de alquiler a precios inferiores a los del mercado. Todavía están "lejos" del objetivo, según explicó en el marco de la ponencia de apertura del XVI encuentro anual del sector inmobiliario de Esade Alumni, el miércoles.
 
El ayuntamiento, el primer operador
 
La alcaldesa ha aprovechado el acto para presentar la nueva agenda política en materia de vivienda y rehabilitación, que supone 500 millones de euros de gasto público. El ayuntamiento es el primer operador de la ciudad, según Colau. La lideresa de Barcelona recordó que el acceso a la vivienda no afecta solo a la población más perjudicada por la crisis. En cualquier caso, la capital está poniendo las "bases sólidas" para la creación de un servicio público de vivienda.
 
En el acto, al que acudieron 200 representantes del sector, Colau estuvo acompañada por el presidente de Esade Alumni Real Estate Club y consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce.