Mapa de los pisos vacíos por comarcas en Cataluña / CG

Mapa de los pisos vacíos por comarcas en Cataluña / CG

Política

Los bancos tienen 44.690 pisos vacíos en Cataluña desde hace más de dos años

Los ayuntamientos recurren a la ley de derecho a la vivienda de 2007 para sancionar a las entidades bancarias como medida de emergencia social

21 diciembre, 2016 00:00

Cataluña tiene un total de 44.690 viviendas propiedad de bancos y grandes tenedores, procedentes de ejecuciones hipotecarias y que llevan más de dos años vacías. Es decir, susceptibles de ser objeto de expediente sancionador por parte de los ayuntamientos donde están situados. La mayoría están concentrados en las comarcas del Barcelonès (6.092 pisos), Vallès Occidental (5.225), Vallès Oriental (2.457), Baix Llobregat (2.449), Segrià (2.437),Terra Alta (2.204) y Maresme (2.134).

pisos vacios comarcas catalunya

pisos vacios comarcas catalunya

Pisos vacíos por comarcas en Cataluña / CG

Según los datos facilitados a Crónica Global por la Consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, actualizados con fecha 1 de diciembre, en el Registro de viviendas vacías de la Generalitat constaban un total de 44.690 pisos en toda Cataluña propiedad de entidades bancarias y de grandes tenedores. Según el decreto ley 1/2015 de 24 de marzo, de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas procedentes de procesos de ejecución hipotecaria, deben constar inscritos en este registro “las viviendas adquiridas en un proceso de ejecución hipotecaria o mediante compensación o pago de deuda con garantía hipotecaria que no disponen de un contrato que habilite para su ocupación”.

El Gobierno catalán no impone sanciones por pisos vacíos, sino que son los ayuntamientos los que tienen la potestad para hacerlo, según la Ley del Derecho a la Vivienda de 2007. Este procedimiento legal es la única vía que les queda a los municipios después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley 24/2015 de emergencia social

Sanciones en Barcelona

Los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona desvelan la imposición de cuatro multas por valor de 315.000 euros a cuatro grandes tenedores: dos al Sareb (banco malo), otra al BBVA y otra al Banco de Santander. En Sabadell, por ejemplo, los primeros procedimientos sancionadores, susceptibles de acabar en multas de 3.000 euros, se abrieron este verano tras detectarse 53 pisos vacíos en manos de ocho entidades financieras, entre ellas Catalunya Banc, Building Center, Bankia, Caixa Galicia y la Sareb.

En Girona, el Ayuntamiento de Girona, ha contabilizado unos 40 pisos vacíos propiedad de entidades bancarias a las que ha advertido de que sancionará si no ceden dichos inmuebles a alquiler social. El consistorio ha recurrido a juristas para elaborar un protocolo y reiniciar las sanciones a grandes tenedores –la Justicia anuló un primer expediente sancionador-- y poner en circulación los pisos a disposición de personas en riesgo de exclusión social.