El presidente de la Generalitat y candidato a la reeleción, Pere Aragonés, acompañado por Oriol Junqueras

El presidente de la Generalitat y candidato a la reeleción, Pere Aragonés, acompañado por Oriol Junqueras EFE / Andreu Dalmau

Política

ERC entra en el juego de la ultra Aliança Catalana para desgastar a Puigdemont

Los republicanos buscan darle la vuelta a la mayoría de sondeos electorales, que pronostican que Junts les arrebataría la hegemonía del independentismo.

7 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

A cuatro días de las elecciones catalanas del 12 de mayo, ERC ha decidido entrar al juego de la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols con un único objetivo: desgastar al candidato de Junts, Carles Puigdemont, en la recta final de la campaña. Se trata de un movimiento en los días clave para que los republicanos le den la vuelta a la mayoría de sondeos electorales, que pronostican que Junts les arrebataría la hegemonía del independentismo.

Y es que el prófugo ha sido el protagonista del espectro de partidos independentistas durante la precampaña y la campaña formal. Tan sólo el amago de dimisión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su reaparición estelar en los actos del PSC han generado turbulencias en la candidatura de Junts, que espera recortar distancias en los próximos días con Salvador Illa, según han expresado fuentes de ERC en declaraciones a Crónica Global.

l presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès

l presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès KIKE RINCON-EUROPA PRESS

La situación del partido de Pere Aragonès y Oriol Junqueras es delicada en estos momentos. Y ante la imposibilidad de medirse con unos socialistas que van muy por delante en los sondeos, “tiene una obsesión” para frenar a sus rivales. Esa es la de “establecer una afinidad y correspondencia” entre Junts y Aliança Catalana. Una estrategia que, según las mismas voces republicanas, esperan que cale en el electorado de cara a los próximos días para “bajar el suflé” de Puigdemont.

Un polémico vídeo en redes

Tal es así que Najat Driouech, candidata número 4 por Barcelona, ha situado a Aliança Catalana en la primera línea de fuego de ERC, acusando a la formación de “racismo” en un vídeo en redes sociales en el que respondía a las críticas de los de Orriols. En el mismo, también aprovecha para recordar un precedente en el que seguidores de la presidenta de Junts, Laura Borràs, insultaron a Driouech llamándola “mora de mierda”.

Para fuentes de ERC, la paradoja radica en que, normalmente, opciones minoritarias como Aliança Catalana “pueden perder fuerza” durante la fase final de la campaña, cuando los grandes partidos apelan al voto útil para concentrar más apoyos electorales. Y, sin embargo, ERC ahora “les da visibilidad” después de haberles “ninguneado” durante meses.

¿Gobernará Puigdemont con los votos de Orriols?

No sólo portavoces como Gabriel Rufián se han hecho eco de este vídeo en el que dicen “trollear” a Aliança Catalana, sino que el propio president en funciones y candidato ha dicho en las últimas horas que el partido “no es una opción independentista”. Unas críticas que sí habían venido pronunciando formaciones como el PSC, que en las últimas semanas ha dicho que “veta” a “la extrema derecha de Vox y Orriols” para pactos de gobierno, y ha alertado del peligro de que Puigdemont acabe gobernando con sus votos.

El nerviosismo entre los cuadros de ERC ante la posibilidad de que Junts obtenga un buen resultado electoral, especialmente en Girona, donde fuentes del partido creen que “va a arrasar” sin dejar opciones a Orriols, estaría provocando el darle alas a una candidatura que tiene problemas para Puigdemont. Primero, porque genera preguntas sobre si aceptaría sus votos para gobernar. Y, segundo, porque “va calando” la idea de que Aliança Catalana “se parece mucho más a Junts que a cualquier otro partido”.

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Argelès (Francia)

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Argelès (Francia) EFE / David Borrat

Una verdad incómoda que los cerebros de la campaña de ERC estarían dispuestos a poner sobre la mesa en los últimos días, según fuentes del partido y, también, de las filas neoconvergentes.

Por su parte, algunos dirigentes de Junts esperan que la alcaldesa de Ripoll no se convierta en un elefante en la habitación en la recta final hacia el 12M, después de haber tenido que lidiar con el “protagonismo” de Sánchez en los primeros días de campaña.