Registro de los Mossos d'Esquadra en la sede de la FCF

Registro de los Mossos d'Esquadra en la sede de la FCF CG -- Simón Sánchez

Política

El portavoz de la FCF 'tira de la manta' y confirma corrupción electoral en favor de Joan Soteras

  • Oriol Camacho corrobora que una "trama" falsificó actas en favor del actual presidente
  • El juzgado de Sabadell levanta el secreto sumarial del caso
26 marzo, 2024 18:06

Noticias relacionadas

El portavoz de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Oriol Camacho, ha admitido hoy que está ayudando a tratar de esclarecer los presuntos indicios de corrupción en las elecciones al organismo federativo, que terminaron con la polémica victoria de Joan Soteras ante Juanjo Isern. Indicios que apuntan a que una "trama organizada" falseó los comicios para aupar al primero, actual presidente. 

En un juicio menor por denuncias entre ambos candidatos, al que Camacho ha acudido como testigo, éste ha avalado su participación en la investigación por presunta alteración masiva de las elecciones al ente en 2023. Fuentes cercanas al caso sugieren que el reconocimiento apuntala los indicios de supuesta mala praxis del equipo de Soteras. 

Habla sin ambages

Camacho, que hoy ha jugado un papel menor en el tribunal, ha reconocido que ha sido activo en la investigación del juzgado número 2 de Sabadell (Barcelona), que investiga si hubo falsificación masiva de actas de clubes para favorecer a la candidatura del actual presidente. 

Joan Soteras, actual presidente de la FCF

Joan Soteras, actual presidente de la FCF

Ese rol del directivo ha apuntalado las sospechas --que inicialmente surgieron de denuncias de clubes de base-- de manipulación de actas para encumbrar a la junta de Soteras

Apunta a Soteras y Calle

¿Qué ha dicho Camacho? Fuentes conocedoras de la sesión de hoy indican que el secretario general ha confirmado la participación de Joan Soteras, presidente, y José Miguel Calle, director general, en una "trama organizada" para alterar las elecciones de 2023. 

Dicha estructura presuntamente criminal se apoyó en un notario de Sabadell para falsificar las actas de los clubes y que éstos votaran en cascada por Soteras en detrimento de Isern. El mismo día de las elecciones, la sede de la FCF, registrada por los Mossos d'Esquadra hace unas semanas, fue el nodo de coordinación de la treta, ha añadido. 

¿Qué hizo él? El compareciente ha esclarecido que era un "mero empleado" del organismo. No pudo parar la presunta corrupción y, cuando fue tarde, ha tratado de ayudar a denunciarla. 

El sumario, pasado a las partes

La dramática comparecencia del portavoz de la FCF en un asunto judicial menor entre Soteras e Isern hoy llega en un momento clave. Es así porque la sala de Instrucción número 2 de Sabadell levantó ayer el secreto de sumario del caso. Los investigados pueden acceder a la causa desde hoy. 

Con ello, se dirimirá qué indicios exactos --además de las palabras de Camacho-- obran en poder de la acusación pública para sospechar que las elecciones en la Federación celebradas en febrero 2023 --eran las segundas-- fueron alteradas masivamente en favor del actual máximo mandatario. 

"El mayor escándalo de la historia del deporte en Cataluña"

Tras la declaración de Oriol Camacho hoy en sede judicial, el candidato que quedó segundo en los comicios de un año atrás, Juanjo Isern, ha recordado que las palabras del portavoz "confirman lo que venimos denunciando hace meses, y es que se alteraron las elecciones a la Federación Catalana de Futbol en favor de una candidatura concreta: la de Joan Soteras". 

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, durante el registro de la FCF

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, durante el registro de la FCF CG- Simón Sánchez

A la espera de que la causa judicial avance, el aspirante a presidir la FCF ha advertido de que la causa está cobrando visos de ser "el mayor escándalo de la historia del deporte en Cataluña". 

A este respecto, cabe recordar que el equipo de Isern mantiene viva la vía contenciosa para lograr la ineligibilidad sobrevenida de Soteras en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Si la segunda instancia judicial le da la razón, podría apear al actual presidente de su cargo.