Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Política

Colau rechaza atraer empresas "a cualquier precio"

La alcaldesa de Barcelona relativiza la fuga de empresas, y asegura que marchan más de Madrid

27 noviembre, 2015 21:24

Ada Colau no quiere hacer "alarmismo" con la fuga de empresas. Pero tampoco está dispuesta a hacer "cualquier cosa" por atraerlas. Así lo ha dejado claro la alcaldesa de Barcelona, que ha proclamado en el pleno municipal que sería un error aplicar determinadas "recetas" fiscales.

Colau se ha pronunciado sobre la fuga de empresas interpelada por el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, que ha alertado sobre las "numerosas noticias que podemos leer de empresas que deciden trasladar su sede social o sus centros de decisión fuera de la ciudad". Una fuga de empresas que, según ha señalado Collboni, se produce por "la fiscalidad", pero también por "el contexto político en Cataluña", refiriéndose al proyecto soberanista.

La alcaldesa ha relativizado el peso del 'procés' en estas huídas de empresas. "Hay múltiples causas", ha dicho. Ha llamado a evitar el "alarmismo". Y ha asegurado que el ritmo de fuga de empresas es "practicamente del doble" en la Comunidad de Madrid. "Si quisiéramos dar una interpretación política, podríamos hacer muchas", ha afirmado.

El PSC pide "cerar confianza"

Collboni ha admitido que el "debate catalán", también en referencia al 'procés', escapa a las competencias del Ayuntamiento. Pero sí ha indicado la "necesidad de crear confianza en la ciudad". Y ha llamado a "resolver" aspectos como la moratoria turística o la normativa que regula las terrazas de los establecimientos de hostelería.

En este sentido, Colau ha explicado que su equipo de gobierno se "esforzará" en "retener inversiones y actividad económica en la ciudad". Pero no "a cualquier precio". "No haremos cualquier cosa para atraer a cualquier empresa", ha señalado. "Encontraríamos equivocado aplicar recetas de 'dumping' fiscal o de reducción de estándares de protección laboral", ha añadido. "Queremos avanzar en garantías, por ejemplo laborales o ambientales, y no aceptaremos atraer a cualquier precio cualquier actividad económica", ha indicado.