La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, en el centro de la foto, rodeada de miembros del Govern.

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, en el centro de la foto, rodeada de miembros del Govern.

Política

Ortega asume su "responsabilidad" ante el TSJC, pero niega haber "desobedecido"

La exvicepresidenta de la Generalitat está imputada por la organización de la consulta del 9N

13 octubre, 2015 17:58

"He asumido la máxima responsabilidad". Así se ha expresado este martes la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega (UDC), que ha declarado ante el Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC), en calidad de imputada por haber organizado la consulta independentista del 9N en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Ortega, en rueda de prensa tras su declaración ante el tribunal, ha explicado que ha "asumido" ante el juez su "responsabilidad" en la organización del dispositivo que acompañó a la consulta del 9N –ella misma anunció el recuento en directo, como consejera de Gobernación--. Pero ha negado que su actuación sea en absoluto punible.

"No tengo ninguna conciencia de haber desobedecido en ningún momento al TC. No tengo conciencia de haber dictado ninguna resolución injusta", ha afirmado Ortega. Que ha añadido que, en relación a la consulta del 9N, siempre actuó "con pleno conocimiento de lo que hacía", así como "con respeto a la legalidad".

Indica que el Gobierno no detuvo el 9N

La ex vicepresidenta de la Generalitat también se ha permitido una pulla al Gobierno. Ha criticado que "el Estado" no quisiera "pactar" la celebración de un referéndum independentista. Y ha señalado que, al mismo tiempo, "no hizo nada" para detener el 9N, "pese a tener los instrumentos para hacerlo". "No fue hasta que se vio la magnitud [del 9N] que se instó a presentar una querella", ha añadido. Para acabar con una valoración: "No es bueno criminalizar un acto político, democrático y pacifico".

Ortega ha declarado ante el TSJC después de que lo hiciera la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau. Como esta, Ortega ha sido recibida a las puertas del TSJC por el resto de consejeros del Govern y por un buen número de dirigentes políticos de CDC. También han acudido representantes de otros partidos independentistas. Además, ha estado escoltada por varios cientos de simpatizantes independentistas.