Pedro Sánchez, durante el acto de proclamación como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno

Pedro Sánchez, durante el acto de proclamación como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno

Política

Pedro Sánchez: el PSOE no aceptará "bajo ningún concepto" la secesión de Cataluña

El secretario general del PSOE se muestra más crítico de lo habitual contra los nacionalistas al afirmar que "con los que han decidido romper amarras con España no podremos entendernos".

17 julio, 2015 13:05

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la unidad de España cuando ha asegurado que "bajo ningún concepto" aceptará una hipotética secesión de Cataluña que deje a Cataluña fuera de Europa y fuera del proyecto común que es España.

Sánchez se ha mostrado más crítico de lo habitual al afirmar que "con los que han decidido romper amarras con España no podremos entendernos", aunque ha matizado que ahora es el momento de "tender puentes y no cerrarlos".

Una suerte de actitud conciliadora que el lider socialista ve encarnada su partido, puesto que ha considerado que el proyecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "agotado". En esta línea, Sánchez ha defendido que a España le convendría un adelanto electoral, aunque "parece que el presidente del Gobierno lo ha descartado".

"Me da igual cuando plantee las elecciones y cuando presente los presupuestos. Va a adelantar la aprobación de los presupuestos por motivos electoralistas seis meses antes de su ejecución lo que me parece una anomalía democrática", ha criticado.

Mejorar el Estado

El dirigente del PSOE ha buscado la ecuanimidad a la hora de responder si comparte más proyectos con Ciudadanos o con Podemos. Sánchez ha reconocido que con el partido que preside Albert Rivera puede compartir la "necesidad de mejorar la eficiencia del Estado", pero le separa sus propuestas económicas, que ha calificado "de corte neoliberal".

Por lo que respecta a Podemos, ha dicho que comparte "el no dejar ningún ciudadano atrás", aunque discrepa "en la forma de articular el cómo rescatar a los ciudadanos".

Con todo, ha erigido su partido como la formación que puede solventar la actual tensión territorial: "Es el momento de tender puentes y no cerrarlos. Estoy convencido de que es una mayoría en Catalunya la que quiere renovar el pacto constitucional y mejorar el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado". En este contexto, ha insistido en que el PSOE no comparte "el final de su historia, que es la independencia" y, por ello, "bajo ningún concepto vamos a aceptar la independencia de Cataluña".

Dispuesto a revisar las leyes sobre competencias autonómicas

Además de arremeter contra los nacionalistas, el secretario general del PSOE ha proseguido con su crítica al Gobierno cuando ha lamentado que "frente al soberanismo independentista catalán" hemos tenido un presidente del gobierno "inmóvil que ha encallado la situación".

"Tenemos problemas comunes al pueblo catalán y solo mediante la unión de fuerzas políticas podremos hacerlos frente. A los catalanes les preocupa el paro, la pobreza infantil, la falta de oportunidades y solo desde la unión de las fuerzas políticas podremos hacer frente a esto", ha incidido.

Sánchez se ha querido desmarcar de las políticas del Gobierno alegando que si logra gobernar está dispuesto a revisar aquellas leyes que puedan invadir competencias de las comunidades autónomas. Entre ellas, ha señalado que su compromiso es derogar la LOMCE y ha calificado de "irresponsable" la actitud del presidente del Gobierno que "ya fue advertido de que se trataba de una ley impuesta contra la comunidad educativa".