Raimon Martínez Fraile

Raimon Martínez Fraile

Política

Fallece el ex vicepresidente de la Feria de Barcelona Raimon Martínez Fraile

El histórico dirigente del PSC asumió importantes responsabilidades en el ámbito institucional y privado durante su dilatada trayectoria. Fue concejal con Serra y Maragall, director del Salón de Turismo de Cataluña, diputado en el Congreso, delegado de la Generalidad en Madrid y secretario general de Turismo en el Ministerio de Industria.

29 junio, 2015 21:10

El ex vicepresidente de la Feria de Barcelona, ex delegado de la Generalidad en Madrid e histórico dirigente del PSC Raimon Martínez Fraile ha fallecido este lunes a los 68 años de edad víctima de un cáncer.

Nacido el 14 de abril de 1947 en San Cristóbal de la Polantera (León), Martínez Fraile inició su andadura en los socialistas catalanes procedente del PSC Reagrupament, siendo elegido concejal en las primeras elecciones de la democracia, en 1979, que llevaron a Narcís Serra a la Alcaldía de Barcelona.

Dilatada trayectoria relacionada con el turismo

También continuó como concejal durante el mandato de Pasqual Maragall y asumió importantes responsabilidades. Entre ellas, la citada Vicepresidencia de la Feria de Barcelona además de formar parte del Consejo Rector y del Comité Ejecutivo de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992.

Posteriormente fue director general de Patrimonio, Comunicación y Relaciones Externas de Renfe (1991-1994), director general de Turismo de Barcelona, director del Salón de Turismo de Cataluña de la Feria de Barcelona, diputado en el Congreso y director del Grupo Husa.

En abril de 2004, Martínez Fraile fue nombrado secretario de Turismo de la mano del entonces ministro de Industria, José Montilla, quien, cuando asumió la Presidencia de la Generalidad, le nombró delegado de la Generalidad en Madrid.

Dimitió tras advertir de que Maragall no estaba bien "física y psíquicamente"

Dimitió de este cargo el 8 de mayo de 2007, un día después de asegurar que Pasqual Maragall no estaba bien "física y psíquicamente" -como después se demostró-, lo que generó una importante polémica puesto que entonces no había trascendido públicamente que el ex presidente autonómico sufría Alzheimer.

El funeral de Martínez Fraile se celebrará este miércoles a las 12:00 horas en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona.