Política

"El resultado de estas municipales, con la capital Barcelona a la cabeza, son un frenazo en seco al proceso soberanista. Algo más que un traspié. Y aún más que lo será si los de Artur Mas y Oriol Junqueras persisten en su proceder"

25 mayo, 2015 14:12

El periodista Toni Aira publica un artículo en El Periódico titulado 'Frenazo en seco al proceso soberanista' en el que asegura que los partidos soberanistas no tienen nada de lo que alegrarse.

"Si CiU quiere conformarse con ganar en las cifras globales de las elecciones, si Esquerra quiere darse por satisfecha por doblar los resultados de las últimas municipales (cuando se desplomó) y si el soberanismo quiere animarse con el despunte de las CUP, que lo hagan. Que se conformen, que se den por satisfechos y que se animen. Pero lo harán básicamente ellos solos y engañándose, porque el resultado de estas municipales, con la capital Barcelona a la cabeza, son un frenazo en seco al proceso soberanista".

"¿Barcelona es toda Catalunya? No, claro. ¿Y su área metropolitana? Tampoco, evidente. Pero si alguien en CiU, en Esquerra y en la CUP hace un análisis mínimamente ecuánime de los resultados, verá que su presencia municipal en esta parte del país ha recibido un duro golpe si es que se aspiraba a ser opción de gobierno".

"Es obvio que ahí tienen un problema para impulsar ni más ni menos que unas elecciones plebiscitarias en las que dicen que se proponen ganar para llevar a Catalunya a la independencia".

"¿Y quién debería dar las clases de pacto a los partidos soberanistas? Ada Colau y sus socios de Barcelona en Comú, claro. Porque vamos a unas elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre, ¿verdad? Nos dicen que no debemos dudar de la palabra del president Artur Mas, y aceptándolo, la duda es clara: con el actual panorama, ¿tienen sentido esas elecciones para el soberanismo?"

"Tendremos una Catalunya como comunidad autónoma para años y con un autogobierno en proceso equiparable al del increíble hombre menguante".