Las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, Muriel Casals, este martes en el programa de TV3 'Els Matins'

Las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, Muriel Casals, este martes en el programa de TV3 'Els Matins'

Política

Forcadell y Casals confían en que la "hoja de ruta" tendrá más adhesiones

Consideran "totalmente imprescindible" a la CUP, se muestran convencidas de que MES firmará el acuerdo, y esperan atraer a ICV-EUiA y UDC. Forcadell daría por buena con "una mayoría de escaños" independentista el 27S.

31 marzo, 2015 15:38

La nueva "hoja de ruta" secesionista que se presentó este lunes tiene aun menos firmantes que el "principio de acuerdo" firmado hace quince días, y está restringida a los partidos y asociaciones independentistas -aunque no ha participado la CUP-, sin contar con formaciones soberanistas o que defienden el denominado "derecho a decidir" y no apuestan claramente por la secesión. Pese a este hecho, las líderes de dos de las tres asociaciones independentistas firmantes, Carme Forcadell (Assemblea Nacional Catalana) y Muriel Casals (Òmnium), confían en atraer otras formaciones, y se han referido expresamente a la CUP, ICV-EUiA, UDC i MES. E incluso justifican las ambigüedades e indefiniciones del texto por este objetivo.

En sendas entrevistas este lunes en los programas El Matí de Catalunya Ràdio y Els Matins de TV3, Forcadell y Casals han asegurado que el "preacuerdo" para una "hoja de ruta" secesionista firmado ayer por sus propias entidades, la Associació de Municipis per la Independència, CDC-RCat y ERC es deliberadamente "abierto e impreciso", con la intención de que "se puedan sumar más partidos".

"Queremos un acuerdo de todos, este es nuestro principal objetivo", han explicado, especificando que el texto presentado el día anterior está "completamente abierto", con un "margen de indefinición" necesario para que "se sumen más fuerzas políticas". Curiosamente, una de las fuerzas a las que aspiran a incluir, la CUP, desdeñó el "principio de acuerdo" de hace quince días por su falta de "concreción".

Las dos dirigentes independentistas han concretado más, prácticamente partido a partido. Han dicho que los firmantes están "convencidos" de que los ex socialistas independentistas de MES se acabarán sumando al acuerdo una vez celebren su próximo Consejo Político, y que EUiA lo hará tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

EUiA no parece quererse sumar

Pese al optimismo de Forcadell y Casals, no parece que EUiA tenga muchas ganas de sumarse a la nueva "hoja de ruta". Esta formación firmo el "principio de acuerdo" de hace quince días, pero, tras una tormenta interna desatada por esa rúbrica, ya no participó en el texto de ayer. Además, calificó ayer mismo el documento de "error histórico", y proclamo: "El proceso ha muerto, lo han matado CDC y ERC".

Forcadell y Casalas han añadido que el documento tiene "guiños tanto a UDC como a la CUP", y que está pensado para que lo puedan firmar tres de los ausentes ayer, ICV, EUiA y UDC. Respecto a ecosocialistas y demoscristianos, han explicado que el punto de la "hoja de ruta" que habla de ratificar todo el "proceso" con un referéndum de un hipotético texto constitucional -que no un referéndum explícitamente sobre la independencia, una función que los firmantes de ayer consideran que harán las elecciones "plebiscitarias" del 27S- puede ser aceptable "para quienes ponían la condición de un referéndum".

Estos dos partidos aludidos tienen diversas opciones planteadas sobre el proyecto secesionista, que nadan en una relativa ambigüedad. La última apuesta de ICV consiste en un "Estado catalán libre y soberano" dentro de España, aunque no rechazan pasarse al secesionismo si su propuesta no prospera. UDC, formalmente confederalista, aunque con una parte de independentistas en sus filas, se definirá en una votación interna en junio.

La CUP, "imprescindible" en todos los sentidos

Respecto a la CUP -que se borró de la discusión sobre las "hojas de ruta" en el punto álgido de la discordia entre CiU y ERC por la frustrada "lista única"-, Forcadell y Casals han considerado "totalmente imprescindible" su presencia, porque "tener la presencia en la oferta soberanista de la radicalidad democrática y social de la CUP es un activo". 

De hecho, y según las encuestas, la CUP también sería imprescindible para obtener una mayoría de los partidos secesionistas el 27S, visto el ascenso en intención de voto de los cupaires y que CiU y CDC no sumarían por ellas solas la mayoría absoluta. Y sobre la mayoría necesaria para el proyecto independentista también han hablado Forcadell y Casals. Con distintos matices.

Así, mientras Casals ha expresado que "es necesaria una mayoría muy clara y rotunda", precisando que, en caso de que se diera esta rotundidad, la hipotética mayoría secesionista sería "en votos y en escaños", Forcadell se ha mostrado más posibilista y táctica: "Hemos de jugar con la ley electoral española, que dice que es necesaria una mayoría de escaños", ha afirmado.