El consejero de Cultura, Ferran Mascarell

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell

Política

Mascarell asegura que con una Cataluña independiente se podría "doblar o triplicar" el presupuesto público para cultura

El consejero de Cultura apela a la "unidad" de los partidos para conseguir la secesión. Considera que Rajoy "representa la inmovilidad histórica del Estado" español, y Aznar "el autoritarismo histórico". Menosprecia las posibilidades de Podemos en Cataluña porque "en la sociedad catalana la voluntad de cambio se está expresando a través del proceso nacional" para la independencia.

25 enero, 2015 13:34

Comienza la subasta de promesas de una hipotética e idílica Cataluña independiente de cara a las elecciones autonómicas del 27S. El consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, ha asegurado este domingo que un Estado catalán independiente duplicaría o triplicaría el presupuesto público dedicado a cultura.

Así lo ha señalado durante una entrevista para TV3, en la que ha argumentado que los países europeos dedican alrededor del 1% de su PIB a políticas públicas culturales, por lo que, en un Estado catalán esto "representaría doblar o casi triplicar el actual presupuesto".

Además, Mascarell ha señalado que la hipotética Cataluña independiente podría cuidar mucho mejor el "mecenazgo" cultural y la propiedad intelectual, y reduciría el IVA cultural -siempre y cuando siguiese en la Unión Europea-, que actualmente se sitúa en el 21%. "Solo con eso, el panorama cultural catalán cambiaría de la noche al día", ha destacado.

"El Estado actual no funciona, es un mal Estado"

El ex dirigente socialista se ha mostrado optimista respecto al plan independentista que promueven Mas y Junqueras: "El proceso, desde un punto de vista de cultura profunda de país, está expresando lo que ocurre en Cataluña: unas clases medias con ganas de hacer un país diferente y mejor, de construir un país nuevo; y llevamos mucho tiempo haciéndolo porque tenemos la absoluta convicción de que el Estado actual no funciona, es un mal Estado".

Mascarell ha justificado las discrepancias entre CiU y ERC porque "los partidos políticos se van adaptando a esta realidad, a veces con algunos tics propios de una situación anterior, pero espero que en los próximos siete meses todo este proceso se acabe de entender bien desde el punto de vista político", para lo que ha apelado a la "unidad".

"Rajoy representa la inmovilidad histórica del Estado; Aznar, el autoritarismo"

El consejero de Cultura no ha dejado pasar la oportunidad para cargar contra el Gobierno y contra el PP: "Rajoy representa la inmovilidad histórica del Estado incapaz de entender qué está reclamando la sociedad catalana; el Estado es excluyente, no incluye los intereses de los catalanes, y el señor Rajoy expresa un poco eso, igual que el señor Aznar representa el autoritarismo histórico". Y ha asegurado que el Estado español "para nosotros ya no es últil".

En relación a Podemos, Mascarell ha señalado que se trata de "una idea, un movimiento" que recoge una voluntad de cambio. "Pero en la sociedad catalana la voluntad de cambio se está expresando a través del proceso nacional y no son miméticas las dos cosas; en Cataluña es básicamente de transformación democrática, de poder hacer una sociedad mejor, y ya veremos si Podemos aporta alguna cosa a esto; yo todavía no lo tengo claro", ha concluido.