Parkifast: la plaza de aparcamiento más cercana con un solo clic

Parkifast: la plaza de aparcamiento más cercana con un solo clic

Vida tecky

Parkifast: la plaza de aparcamiento más cercana con un solo clic

Este servicio facilita en cuestión de segundos un estacionamiento para ahorrar tiempo y gasolina

27 julio, 2017 00:00

Moverse en coche por el centro de las ciudades representa una actividad cada vez más laboriosa debido a la cantidad de vehículos que transitan por ellas. Del mismo modo, buscar un aparcamiento que esté libre y quede cerca del destino es también un reto que cada vez más conductores abandonan.

Mientras las administraciones buscan un nuevo modelo de ciudad más sostenible, algunos emprendedores ofrecen soluciones para mejorar el transporte privado urbano en la situación actual. La start up madrileña Parkifast ha lanzado una app que ayuda a aparcar, reducir el tráfico y mejorar el aire en las ciudades de forma rápida y eficiente.

“Se trata de una aplicación totalmente gratuita de aparcamiento colaborativo, que con un solo clic te lleva a la plaza libre más cercana en la calle”, explican a instancias de este medio. Y es que su sistema tecnológico es capaz de detectar de forma automática cuando los usuarios desaparcan sin necesidad de que lo indiquen. “Ahorra tiempo y dinero aparcando es la propuesta”, apostillan.

Ahorro de tiempo

Según varios estudios realizados por empresas como IBM, Cisco o Parking Network, en España tardamos una media de 20 minutos en encontrar aparcamiento.

Con Parkifast, aseguran desde la start up, los usuarios pasan actualmente una media de tan solo tres minutos buscando sitio para aparcar. Esto tiene otras implicaciones positivas para el medio ambiente, como que las emisiones de gases contaminantes y el consumo de carburante se reducen seis veces más que en los coches que no utilizan esta app.

Y de combustible

Si se toma como referencia los 20 minutos que se suele tardar en encontrar plaza para estacionar, y a una velocidad media de 9 kilómetros o 12 kilómetros por hora, se recorren entre 3 kilómetros o 4 kilómetros. En situaciones de arrancadas, frenadas, aceleraciones rápidas y demás (frecuentes a la hora de callejear buscando aparcamiento) el consumo medio puede oscilar entre los 10 litros y los 20 litros a los 100 kilómetros.

Tomando una media de 15 litros/100 kilómetros, en 4 kilómetros se consumen unos 0,6 litros, aproximadamente 0,5 euros por búsqueda de aparcamiento. Con Parkifast ese tiempo se reduce de 20 minutos a tan solo 3 minutos, por lo que por cada euro que pierde cualquier persona que no utilice la app en gasolina, los usuarios de Parkifast gastarían tan solo 0,15 euros, ahorrando un 85% en combustible.

“Si además utilizan el comparador de precios de gasolineras incluido dentro de Parkifast, el ahorro puede llegar a ser de incluso más de seis euros por depósito”, sostienen.

40.000 usuarios

Actualmente cuentan con unos 40.000 usuarios. La app ha pegado fuerte en la Comunidad de Madrid, donde tiene el 90% de sus usuarios. Además, recientemente la Fundación Renault les ha otorgado un premio que los avala como referentes en la “movilidad sostenible” y no quieren desaprovechar la oportunidad de este reconocimiento para darse a conocer donde aún no gozan de popularidad. Por ello, su próximo objetivo es crecer en el resto del territorio: “Pensamos alcanzar las 100.000 descargas para finales de este año y empezar la expansión nacional a lo largo de 2018”.