Una foto de un usuario haciendo una foto para la aplicación móvil de YoLeoGas

Una foto de un usuario haciendo una foto para la aplicación móvil de YoLeoGas

Patrocinado por

Global Content

Así puedes contactar con tu compañía energética a través del móvil

Las empresas de gas y luz han desarrollado diversas aplicaciones móviles que se han convertido en una herramienta rápida y eficaz para la atención al cliente

27 julio, 2017 00:00

Desde siempre, los avances tecnológicos han estado a nuestro lado con el objetivo de hacernos la vida más fácil. En una sociedad como la nuestra, cada vez más compleja e interconectada, la tecnología sirve como motor de innovación y progreso, y tiene como finalidad crear soluciones energéticas para un suministro más eficaz, más seguro, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.                                                                          

El desarrollo tecnológico ha sido clave también para que las empresas del sector energético tengan la capacidad de orientarse hacia el usuario y de poner a su disposición todo tipo de herramientas y soluciones móviles que le hagan más sencilla su comunicación con la empresa. Entre otras estrategias, las compañías energéticas se están esforzando en crear valor a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales, como las aplicaciones móviles, para atender las demandas de los consumidores y establecer relaciones más estrechas con ellos.

Un ejemplo de estas empresas es Gas Natural Fenosa, que ha puesto en marcha varias herramientas para ofrecer el mejor servicio en atención al cliente para sus consumidores. Así, la compañía energética  ha abierto nuevos canales de contacto para sus clientes y han propuesto diferentes vías de comunicación para solucionar dudas e incidencias y realizar todo tipo de gestiones.

Vías convencionales y redes sociales

Sin abandonar las vías convencionales, como el teléfono y el email, se han ampliado las vías de comunicación y se ha creado una dirección de correo electrónico para atender a los usuarios que prefieren enviar un mail que llamar. Aun así, para los que prefieren acudir en persona, Gas Natural Fenosa mantiene su atención al cliente de manera presencial  en todas sus oficinas. 

Con la inserción total de la tecnología en nuestro día a día, Gas Natural Fenosa no ha querido quedarse atrás. La energética ofrece en su página web ayuda a los clientes, donde un asesor online está a disposición del usuario para solventar dudas o preguntas. Del mismo modo, ofrece vías de comunicación en las redes sociales tales como Facebook  y Twitter  o incluso Telegram.

Además de estas plataformas online, la compañía cuenta con el Área clientes, un espacio virtual creado para realizar gestiones. Concebido como un espacio personal de gestión e información, el cliente encuentra una web muy intuitiva para realizar gestiones, como cambios de tarifa, lecturas de contadores, asistencia técnica o modificación de datos personales. 

Las aplicaciones móviles, el gran avance

Como innovación pionera, Gas Natural Fenosa ha lanzado varias aplicaciones gratuitas para mejorar la comunicación con los clientes. Una de ellas es la app Gas Natural Fenosa Clientes, en la que los usuarios pueden conocer su consumo energético, mediante gráficos o tablas cuánticas que comparan los consumos mensuales entre años distintos.

Con esta nueva forma de contacto, la compañía líder en el sector, quiere afianzar su nueva apuesta por la calidad en la atención al cliente. A la nueva plataforma, ‘Gas Natural Fenosa Clientes’, la multinacional energética también suma  la app ‘YoLeoGas’, creada para facilitar la lectura del contador del gas a través de dispositivos móviles. La aplicación es capaz de leer el consumo que marca el equipo de medida a través de la cámara del móvil o tableta y de comunicarlo a los sistemas informáticos de la compañía.  

Otra aplicación interesante de la compañía es la app Servicios, con la que los clientes pueden notificar cualquier incidencia con los electrodomésticos, la caldera o el aire acondicionado. Para ello, el cliente debe realizar un inventario de todo su equipamiento, especificando marcas y modelos, para que, en caso de incidencia, la gestión sea mucho más sencilla y ágil. En vez de llamar, el usuario sólo tiene que hacerle una foto al aparato que esté dando problemas, describir brevemente qué le ocurre y enviarla al servicio técnico de la compañía.

El estado de la red, disponible 24/7

El Grupo Gas Natural Fenosa ha diseñado también  la app 'TuLuz', que permite consultar en tiempo real las incidencias fortuitas en el suministro de electricidad y los trabajos de mantenimiento programados en la red.

La plataforma es pionera en España, y localiza en un mapa, con un icono azul, la zona en la que se efectúan trabajos de mantenimiento y que pudieran provocar interrupciones del servicio. Los usuarios, pueden comprobar la hora de inicio y final del trabajo, así como el número de clientes potencialmente afectados.

Además, si las averías fortuitas superan los tres minutos de duración, la aplicación móvil avisa a los usuarios. Un icono rojo localiza la incidencia y facilita información sobre la hora de detección, hora prevista de resolución y los clientes afectados.