La promotora de los amigos del PP prepara su aterrizaje en el negocio hotelero

Renta Corporación crea una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria para ojear el mercado

4 min
Luis Hernández de Cabanyes, presidente ejecutivo de Renta Corporación, junto a una obra nueva / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
07.10.2016 00:00 h.

La promotora de los amigos del PP abre una puerta al negocio hotelero. Renta Corporación, la inmobiliaria que preside Luis Hernández de Cabanyes y por la que pasaron los exministros populares Anna Birulés y Josep Piqué, ha creado una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). El vehículo servirá para dos cosas: una, para evitar pérdidas de marca, y dos, sostiene un portavoz oficial, por si surgen oportunidades en el mercado.

"La socimi no tiene un objetivo concreto. Es una reserva de marca en el parqué --las socimis tienen la obligación de cotizar--. No obstante, si en el futuro hubiera oportunidades, estaría disponible para activar", ha indicado un portavoz de la firma.

Expuesta al ladrillo

Un experto del sector inmobiliario consultado por Crónica Global ha agregado más información. "Renta Corporación pasó un concurso de acreedores en 2013-2014 a causa del estallido de la burbuja del ladrillo, pero logró salvarse", ha recordado.

Con respecto al nuevo vehículo de inversión, el mismo directivo es claro. "Las socimis están en todos los sectores: centros comerciales, inmobiliario residencial y hotelero. Aunque últimamente se han popularizado en este último campo por la tendencia del mercado", ha matizado.

Comprar y ceder

"Las cadenas hoteleras españolas --ha continuado-- se cargaron de activos durante el boom inmobiliario. Tras la crisis, se han encontrado con carteras de inmuebles que sólo querían explotar. Por ello, están colocando piezas en el mercado. Y las socimis son el vehículo perfecto para cazarlas".

Según la misma fuente, inversores de todo tipo ponen su dinero en socimis, que después acometen lo que se llama un sale-and-leaseback, esto es, comprar y ceder de nuevo al antiguo propietario para explotación. "Ha pasado con decenas de hoteles. En Madrid, un ejemplo es el Vía Castellana, que ahora gestiona Hotusa. En Barcelona, Le Méridien de Las Ramblas", ha enumerado el experto.

Hotel en la 'zona bien'

Hasta el momento, la aventura de Renta en la industria hotelera ha sido discreta. La firma de Hernández de Cabanyes capturó el Hotel Covadonga de Barcelona, situado en la avenida Diagonal junto a la plaza de Francesc Macià, por 23,5 millones en 2015.

Pese a que su foco de negocio es el residencial, la firma con sede en la Vía Augusta de la Ciudad Condal ha participado en otras operaciones en Madrid y Barcelona. El año pasado declaró que peinaba el mercado en capitales europeas como París y Londres.

Conexiones con PP y CiU

Además de su actividad inmobiliaria, Renta saltó a la actualidad informativa por ser la platafoma de aterrizaje de dos exministros del Partido Popular. Anna Birulés asumió la vicepresidencia de la cotizada en 2004, y la dejó cuatro años después entre fuertes pérdidas.

Por su parte, Josep Piqué, ascendió a la presidencia de la filial de Renta Mixta África en 2007. El ex titular de Industria abandonó el grupo en 2010, en plena restructuración de la cúpula por la crisis.

A su vez, Renta apareció en el sumario del 'caso ITV' de CDC, en el que está imputado Oriol Pujol Ferrusola. El hijo del expresident habría intercedido en una operación de refinanciación de la promotora tras pedírselo Sergi Alsina, empresario también investigado en el mismo procedimiento judicial.

¿Quiere hacer un comentario?