Pachá se venderá a exdirectivos de Lehman Brothers

El fondo buitre Trilantic, a punto de quedarse con el grupo hotelero y de ocio español por 350 millones

3 min
Imagen de Pachá Ibiza, la discoteca y buque insignia del grupo de ocio nocturno / CG
Redacción Crónica Global @cronicaglobal
16.10.2016 12:50 h.

Pachá venderá la matriz del conglomerado de ocio a exdirectivos de Lehman Brothers. Ricardo Urgell, propietario de la enseña de hoteles, restaurantes y discotecas, ha pactado la colocación del grupo al fondo buitre Trilantic por 350 millones. La operación incluye las discotecas Pachá de Ibiza y Sitges (Barcelona), el Hotel Pachá y el resort Destino, además de las franquicias internacionales.

Según avanza Diario de Ibiza, Urgell asegura que la venta de la icónica enseña de ocio nocturno está "prácticamente cerrada" con el fondo de private equity Trilantic Capital Partners.

La transacción significa que la mayoría accionarial de Pachá dejaría de pertenecer a la familia Urgell. Los tres hijos del empresario no heredarían una posición mayoritaria en la compañía fundada por su padre en los años 60.

Cartera de activos

Si se cierran los flecos de la operación, el grupo Pachá en bloque pasaría a la cartera de Trilantic. Ello significa que el fondo de inversión se quedará activos muy rentables como los clubes nocturnos de Ibiza y Sitges, y otras operaciones menos brillantes como el Hotel Pachá y el restaurante cabaré Lío en Ibiza.

En el capítulo de inversiones menos provechosas, la plataforma fundada en 2009 heredará el resort Destino, que se ha anotado una temporada mediocre, según fuentes del sector, hasta el punto de poner en riesgo la reapertura el próximo año.

Trilantic crece en España

Siempre que llegue a la notaría, la operación también significará el agigantamiento de Trilantic en España. El fondo de inversión creado por cinco exdirectivos de Lehman posee el 64% de Talgo mediante la marca Pegaso Transportation International.

Además, el vehículo inversor controla el 48% de Euskaltel junto a Investindustrial, la firma de private equity de la familia Bonomi, propietarios del parque temático Port Aventura y la empresa de transporte sanitario TSC.

Aniversario

En la actualidad, el grupo Pachá tiene una decena de clubs nocturnos y varias áreas de negocio que incluyen tiendas de moda, restaurantes temáticos, hoteles y resorts, un sello discográfico, un chárter náutico de lujo, una revista de estilo de vida, un perfume, y festivales. El grupo fue fundado por Ricardo Urgell y su hermano en 1966.

En su cincuenta aniversario, este año el grupo anunció un ambicioso plan de expansión que preveía abrir más de 80 establecimientos entre hoteles, resorts, restaurantes y discotecas, según anunció el consejero delegado del hólding, Rafael Harillo. Con 1.200 trabajadores en España y 2.200 en todo el mundo, Pachá tuvo ventas de 78 millones en 2015 y ganó 11 millones.

¿Quiere hacer un comentario?