Los mejores másteres universitarios para aumentar el sueldo

La española IE Business School aparece entre los 10 mejores centros internacionales con títulos académicos que garantizan los salarios más elevados

5 min
Estudiantes universitarios celebrando su graduación en una imagen de archivo / 10restaurantes.es
Laura Fàbregas @laurafabel
21.09.2016 00:00 h.

Estudiar un máster en Administración de Negocios, conocidos como MBA (Master in Business Administration), abre las puertas para llegar a ser un ejecutivo de éxito. Pese a que todas las universidades cuentan con estos títulos académicos, solo algunos centros compiten en la Champions League para ofrecer a sus estudiantes una preparación que garantice un salario elevado una vez finalizan sus estudios y se incorporan al mundo laboral.

Crónica Global ha tenido acceso al último informe elaborado por el comparador de salarios Emolument, que clasifica los mejores másteres en términos de retorno de la inversión. El ranking recoge las 25 universidades a nivel mundial que cuentan en sus programas académicos con los másteres de mejor calidad. En la primera posición se encuentra la universidad Chicago Booth, con un salario medio de 167.000 libras anuales. Le sigue la Warwick Business School (con un salario de 87.000 libras anuales); la Universidad Nacional de Singapur (75.000 libras anuales); Baruch College (68.000 libras anuales) y en quinta posición la Manchester Business School (84.000 libras anuales).

Por lo que respecta al resto de centros del top 10 que completan la lista se halla la Universidad de Hong Kong de las Ciencias y la Tecnología (98.000 libras anuales); IE Business School (69.000 libras anuales); Cass Bussiness School (70.000 libras anuales); INSEAD (106.000 libras anuales); HEC Paris (79.000 libras anuales).

Trabajar en el mundo financiero

Como explica a este medio el investigador y coautor del informe, Hugo Ostyn, los salarios se ven influidos directamente por la industria en la que los estudiantes eligen trabajar: “La mayor parte de los salarios más altos corresponden a graduados que trabajan en finanzas”.

En el orden de la clasificación también es interesante resaltar que el hecho de que los centros europeos dispongan de tarifas más económicas facilita su inclusión en el ranking. “Las matrículas más baratas permiten a los MBA europeos clasificarse de forma notable en términos de ROI (retorno de la inversión) pese a ofrecer salarios más bajos que los MBA americanos”, añade Ostyn.

¿Dónde está la Universidad de Columbia?

Esta relación entre el precio de la matrícula y el posterior salario a cobrar queda de manifiesto en el caso de la Universidad de Columbia de Nueva York, que no aparece en la lista mundial. “Mientras que la Chicago Booth y la Universidad de Columbia ofrecen los salarios más elevados --167.000 y 160.000 respectivamente--, explica Ostyn, los costes de matriculación más económicos que tiene Chicago Booth --51.000 respecto a los 104.000 de Columbia-- la sitúa en una posición más ventajosa”.

Como se ve en el siguiente gráfico, si solo se observa la clasificación por el filtro de universidades estadounidenses, la Universidad de Columbia pasa a colocarse en segundo lugar.

Universidades españolas

Entre las 25 mejores universidades hay tres escuelas de negocios españolas: IE Business School (séptima posición); ESADE (21 posición) y IESE (23 posición). Con unos sueldos de 69.000; 66.000 y 78.000 libras, respectivamente. El investigador de Emolument también sostiene que durante la elaboración del informe evidenciaron que la "proporción de estudiantes españoles que se decantan por las finanzas es inferior" al del resto de países. En concreto, solo un 25% de los graduados de máster trabajan en finanzas, mientras que en Estados Unidos es del 44% y en el Reino Unido del 35%. "En España están más interesados en el campo de la auditoría y las tecnológicas", argumenta Ostyn.

La mayoría de centros académicos proceden de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Con la excepción de Singapur, a través de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que ocupa la tercera posición; y la universidad china Universidad de Hong Kong de las Ciencias y la Tecnología (HKUST), que se sitúa en la sexta plaza de la clasificación. Tras ellas, se colocan las tres españolas más internacionales.

¿Quiere hacer un comentario?