Multa de 23 millones a Globalia por saquear la subvención a residentes

La Audiencia Nacional condena al grupo de la familia Hidalgo por defraudar con el descuento a pasajeros de Baleares y Canarias

2 min
Juan José Hidalgo, expresidente de Globalia, y un avión de Air Europa, la aerolínea del grupo que cometió el fraude / CG
21.04.2017 19:14 h.

Multa de 23 millones al grupo Globalia por saquear el descuento en los billetes aéreos a los ciudadanos de Baleares y Canarias. La Audiencia Nacional ha condenado al conglomerado de la familia Hidalgo por fraude. La sanción confirma una primera multa de un juzgado de Instrucción de Madrid y la eleva de 7,67 millones a un total de 23,7.

El mazazo judicial lo ha dado el juez Eloy Velasco, titular de la sala Central de Instrucción número 6 de la Audiencia.

El magistrado considera probado el "fraude continuado" cometido por Globalia en la subvención aérea a viajes de los ciudadanos de los archipiélagos balear, canario y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Un año sin ayudas públicas

Velasco cree probado que Globalia saqueó la ayuda pública en la compra de billetes de avión de 2010 a 2013 mediante cinco empresas del grupo: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Tu Billete y PepeTravel, una sociedad ya disuelta.

Por ello, condena a la firma turística al retorno de la cantidad defraudada, 22,78 millones, y la excluye un año de recibir subvenciones, ayudas públicas, incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de diez meses.

Falseo

La sentencia recoge que Globalia montó una operativa fraudulenta para defraudar al Ministerio de Fomento.

Lo hizo declarando "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada".

Con todo, cabe recordar que el juez Velasco archivó en 2016 el procedimiento penal contra el expresidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al considerar que era imposible determinar "el responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria".

¿Quiere hacer un comentario?