Textil Textura aumenta ventas y sigue en beneficios

La compañía de ropa del hogar está controlada por varios fondos de inversión del BBVA

2 min
Tienda Textura ubicada en Andorra
Gonzalo Baratech @GBaratech
04.10.2016 00:15 h.

La compañía Textil Textura da por superada la fase depresiva anterior, que le llevó a encadenar pérdidas consecutivas entre 2009 y 2013, por un total de casi 6 millones de euros.

El último ejercicio cerrado, que abarcó de marzo de 2015 a febrero de 2016, la cifra de negocio volvió a subir --es el tercer año seguido de alza-- y llegó a los 20,7 millones, un 8% más. El beneficio neto se situó en un millón. Se aplicó íntegramente a compensar números rojos anteriores. El balance todavía incluye un saldo negativo de 5 millones, que habrá de enjugarse con excedentes futuros.

Nació en Barcelona

Textura se dedica a la venta de ropa de hogar. Tiene su cuartel general en Barcelona, donde se fundó a finales de los años setenta. En 2005, el control de la sociedad pasó a poder de fondos de capital riesgo teledirigidos por BBVA. Los adquirentes abrigaban el propósito de dar impulso a la red comercial y extender los tentáculos de sus tiendas por el extranjero con el objetivo de engordar la vaca y propinar el pase a un tercero a la primera oportunidad. Pero la crisis y el desfallecimiento del consumo truncaron los planes.

Textura cuenta con cerca de un centenar de establecimientos, casi por mitad repartidos entre tiendas propias y franquicias. El 60% de los locales se ubica en Cataluña. La empresa está presidida por Francisco José Esteve Romero.

¿Quiere hacer un comentario?