La textil Gocco lleva cuatro años en números rojos
Cierra 23 tiendas que no eran rentables y reduce su red a 243 puntos de venta
23 noviembre, 2017 00:00Gocco Confec, firma de moda infantil y juvenil, siguió el pasado ejercicio anclada en la senda deficitaria. Las pérdidas consolidadas pasaron de 2,6 a 7,3 millones, lo que supone encadenar el cuarto periodo con números rojos en el último epígrafe de la cuenta de resultados. El ejercicio fiscal abarcó de marzo de 2016 a febrero de 2017.
El 20% del déficit es atribuible a gastos extraordinarios, entre ellos el refuerzo del equipo directivo, la clausura de tiendas y la contratación de una consultora. Otro 10% corresponde a las provisiones por deterioro de los activos de la filial italiana.
Cambios tecnológicos
Gocco se encuentra en plena aplicación del plan estratégico 2017-2020, cuyo principal objetivo reside en volver a los beneficios cuanto antes.
El plan incluye un nuevo posicionamiento de la marca, con un estilo más renovado, mejora de la calidad y cambio en la imagen corporativa. Otra peculiaridad es que las novedades se presentarán en las tiendas de forma escalonada, a fin de mantener un factor permanente de novedad que incentive la afluencia de público.
Al margen de estas iniciativas, Gocco ha dotado sus establecimientos con soluciones tecnológicas avanzadas, tales como etiquetas digitales, probadores “inteligentes”, wifi, sistemas de cuentas personales y marketing dinámico.
Baja el giro
Otra medida adoptada consiste en cerrar 23 tiendas, con lo que la red comercial se limita a 243 establecimientos, 190 de ellos nacionales y 53 en el extranjero.
Esta poda ha supuesto un recorte de las ventas consolidadas, que bajan de 36,7 a 32,7 millones. En cambio, las ventas por internet crecieron un 34%, hasta 1,3 millones.
Durante el ejercicio fiscal, Gocco hubo de realizar una operación acordeón. El capital se redujo en 6,5 millones para absorber pérdidas, y acto seguido se realizó una ampliación del mismo importe. Tras el desdoble, Gocco queda con un patrimonio de 10,3 millones.
El principal accionista es el fondo madrileño de capital riesgo Diana, que ha acrecentado su cupo un 4% hasta alcanzar el 50,6%.
Gocco está presente en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, México, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Irán y Marruecos.
En Francia, Italia, Portugal y Luxemburgo dispone de filiales propias. Todas ellas registraron resultados negativos, por importe conjunto de 1,4 millones, casi el doble que el año anterior.