Andreu Buenafuente vuelve a los beneficios y domeña a sus acreedores

Aporta pisos en una ampliación de capital

3 min
Andreu Buenafuente en su espacio 'Late Motiv'
Gonzalo Baratech @GBaratech
25.10.2016 00:00 h.

El cómico y presentador Andreu Buenafuente está de enhorabuena. La pasada primavera pactó un nuevo convenio con sus principales acreedores financieros. Se trata de Deutsche Bank, Popular, BBVA, Santander, Institut Català de Finances, Catalunya Banc, March e Ibercaja.

Ahora, Buenafuente ha acudido al juzgado para homologar el acuerdo. Ello implica que los restantes acreedores habrán de pasar por sus horcas caudinas y acomodarse al pacto suscrito con las entidades crediticias. El trato afecta a la productora El Terrat y la matriz de ésta, Grup Empresarial El Terrat, las dos con sede en Barcelona.

El flamante convenio abarca 13 millones de pasivo, cuyo vencimiento se ha prorrogado hasta el 30 de enero de 2020. Además, se ha obtenido una línea de factoring de más de 1 millón de euros. Es la segunda vez que El Terrat refinancia deudas. La primera aconteció en 2013. En aquella oportunidad, los intermediarios del dinero se avinieron, pero a cambio de fijar un oneroso interés del 6%, que acabó estrangulando la tesorería de la compañía.

Para lograr el trato, Buenafuente ha dado un paso al frente y se ha tenido que rascar el bolsillo. Así, El Terrat amplió capital por aportación de tres bienes inmuebles pertenecientes a una holding tenedora de activos del cómico: un piso en Barcelona, una casa en Formentera y una plaza de aparcamiento, valorados en conjunto en 1,7 millones. Dichos bienes están hipotecados para responder de las deudas de la propia sociedad. El ajuste se ha coronado con la fusión de cinco empresas del grupo.

El Terrat perdió 15 millones en 2014 debido a un crédito incobrable concedido a una filial. Este fuerte déficit impactó de lleno en los fondos propios de la casa, que cayeron en picado desde 13,8 millones positivos hasta 1,2 negativos.

En 2015, los recursos propios volvieron a los números negros, por un importe de 476.000 euros. La cifra de negocio alcanzó 10,5 millones y los resultados recuperaron el signo positivo, si bien limitados al exiguo saldo de 33.200 euros. El balance incluye pérdidas procedentes de ejercicios anteriores por valor de 21 millones. La plantilla de El Terrat se compone de 112 personas.

¿Quiere hacer un comentario?