Seis de los siete nuevos miembros del consejo de administración de Abengoa / FOTOMONTAJE DE CG

Seis de los siete nuevos miembros del consejo de administración de Abengoa / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Los siete magníficos de la 'nueva' Abengoa

Los encargados de reflotar la compañía energética son expertos independientes del ámbito industrial, financiero y de la negociación colectiva con gran experiencia

25 octubre, 2016 00:00

El próximo 22 de noviembre la junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa admitirá la dimisión del actual consejo de administración y procederá a nombrar uno nuevo, compuesto por siete miembros. Seis de ellos serán consejeros externos independientes y uno tendrá la condición de consejero ejecutivo. Inmediatamente después de la celebración de la junta, el nuevo consejo de administración se reunirá y procederá a la elección del nuevo presidente, el consejero ejecutivo Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz.

Se trata de un consejo de administración especialmente diseñado para la nueva etapa de la compañía que surge tras la aprobación del plan de reestructuración pro parte de los acreedores que se convierten en accionistas y que visualiza una verdadera refundación que rompe por completo con los esquemas de la vieja Abengoa.

Miembros independientes

Es un consejo de administración caracterizado esencialmente por la independencia de sus miembros. No tienen dependencia directa de ningún grupo de accionistas concreto, ni mucho menos se relacionan con el pasado de la sociedad. Han sido seleccionados por una consultora independiente, Spencer Stuart.

Expertos en gestión empresarial señalan que se trata de un grupo de consejeros con enorme experiencia a sus espaldas y con unos niveles de formación en escuelas de negocio y universidades norteamericanas muy del agrado de los administradores de los fondos de inversión que van a controlar buena parte del accionariado de la nueva Abengoa. "Tienen las mismas referencias y hablan el mismo idioma", señalan esos expertos. Otra característica del nuevo consejo es su equilibrio de saberes. Hay tres ingenieros expertos en desarrollo de negocios industriales; tres economistas con amplia experiencia en el mundo financiero y una abogada experta en negociación colectiva. Precisamente las tres áreas en las que se debatirá el futuro a corto y medio plazo de la nueva Abengoa. Por supuesto, los siete hablan varios idiomas, además del español.

Este es el equipo al frente de la nueva Abengoa:

Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz

Licenciado en Económicas por la Universidad de Yale y MBA por el IE Business School de Madrid. Hasta ahora era presidente de la siderúrgica ArcelorMittal España y consejero de Vocento y Fertiberia.

Lleva en el mundo siderúrgico desde el año 1991, trabajando en Corporación JM Aristrain y Aceralia Corporación Siderúrgica. Anteriormente ocupó cargos directivos en el sector financiero, en Credit Agricole y Citibank.

Pilar Cavero Mestre

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Industriales por la Escuela Práctica Jurídica. Diplomada en Derecho del Trabajo y Contratación Temporal por ESADE.

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira, donde de era socia de honor. Es consejera de Merlin Properties.

José Luis del Valle Doblado

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Ingeniería Nuclear por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Consejero de Ocaso Seguros, Lar España y presidente de Global Energy Services Siemsa. Ha trabajado en Andaluza de Piritas, Banco Santander, Iberdrola y Gamesa.

Javier Targhetta Roza

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster PIDE por el IESE.

Es consejero de Maxam y ha pertenecido a los consejos de administración de Asturiana de Zinc, Duro Felguera y Fesa Enfersa. Artífice de la reordenación de la industria del cobre en España, primero desde Río Tinto y luego en Atlantic Cooper y en la multinacional Freeport McMoran.

José Wahnon Levy

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, y máster PDM por la Harvard Business School.

Ha sido consejero de Ezentis y Dexia Sabadell Banco Local y socio responsable de servicios financieros en PriceWaterHouseCoopers.

Manuel Castro Aladro

Licenciado en Administración de Empresas por ICADE. MBA por la Universidad de Chicago.

Ha sido consejero de BigML, BBVA Bancomer, Turkiye Garanti Bankasi y Banco Atlántico.

Ramón Sotomayor Jáuregui

Ingeniero Industrial por la Universidad de Portmouth y MBA por la Graduate School of Management de la Universidad de Rutgers.

Ha sido consejero de Levantina Natural Stone y Velatia. Casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en el Grupo ThyssenKrupp. Ha sido consejero delegado del Grupo en España y presidente para el sur de Europa, África y Oriente Medio.