Una sucursal de Bankinter en Madrid / EP

Una sucursal de Bankinter en Madrid / EP

Business

Bankinter gana un 8,7% más hasta marzo y mantiene alzas de dos dígitos en el margen de interés

El impuesto a la banca detrae 95 millones de la cuenta de resultados, que aflora una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 18%

18 abril, 2024 08:18

Noticias relacionadas

Bankinter estrena los resultados trimestrales de la banca con nuevas alzas en el resultado neto, que alcanzó 200,8 millones de euros entre enero y marzo, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

La entidad ha sido capaz de mantener el incremento a doble dígito del margen de intereses, que se ha ido hasta los 577 millones de euros, un 11% por encima del obtenido el pasado año, una de las claves de las primeras cuentas del año.

Un 23% más del impuesto a la banca 

Como sucediera en 2023, el banco ha procedido a consignar en este primer trimestre la totalidad de la cuantía del impuesto especial a las entidades financieras, que en su caso se ha incrementado un 23,3% respecto al abonado en 2023, hasta 95 millones de euros. 

La entidad que ahora preside la exconsejera delegada María Dolores Dancausa ha conseguido también mantener firmes sus variables de rentabilidad, con un retorno sobre recursos propios (ROE) del 17,4%, tres décimas por encima del cierre de 2023, y sobre recursos tangibles del 18%.

Mejoras en eficiencia y solvencia 

Del mismo modo, Bankinter ha sido capaz incluso de mejorar una de sus fortalezas más destacadas como es la de la ratio de eficiencia, que se ha situado en el 35,3%, cuatro décimas por debajo de la última referencia, con lo que se consolida como la más reducida del sistema español.

En cuanto a las cifras de solvencia, la entidad cuenta con un holgado colchón sobre el mínimo requerido de 466 puntos básicos, al situar la ratio CET1 fully loaded en el 12,46%, tras generar 24 puntos básicos de forma orgánica, que han sido parcialmente compensados por los 12 consumidos por el pago del impuesto.

Márgenes al alza

La morosidad permanece bajo control, con una ratio general del 2,2%, que es algo superior en el caso de España (un 2,6%, dos décimas por encima del comparable anterior).

En cuanto al resto de márgenes también han experimentado una evolución positiva, con una mejora del 6,9% en el margen bruto, gracias a los mayores ingresos por comisiones, debidos al incremento de la actividad comercial.

El margen de explotación alcanzó 426,4 millones de euros, un 7,6% más, con un incremento de los costes operativos del 5,8% respecto al primer trimestre de 2023.