Junta General Accionistas de Naturgy, encabezada por Francisco Reynés (c), de 2024

Junta General Accionistas de Naturgy, encabezada por Francisco Reynés (c), de 2024 Naturgy

Business

Naturgy, suspendida de cotización entre rumores de opa amistosa

La CNMV ha decretado la medida apenas iniciada la sesión, con unos primeros cambios que apenas variaron el precio de cierre del martes

17 abril, 2024 09:34

Noticias relacionadas

El futuro de Naturgy se despeja con paso firme. La compañía ha sido suspendida de cotización a primera hora de este miércoles en medio de intensos rumores sobre el posible lanzamiento de una oferta amistosa por la energética. 

La medida, adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha decretado cuando apenas había arrancado la sesión bursártil, con unos primeros cambios que apenas modificaron el precio de cierre de la compañía en la sesión de ayer. 

Oferente emiratí

Como es habitual en estos casos, la suspensión se ha producido a la espera de que se difunda una información relevante sobre el grupo, sin que haya transcendido más detalle.

En su edición de este miércoles, el diario Expansión apunta al grupo emiratí Taqa como posible oferente para tomar una participación significativa en la compañía, aunque siempre de forma amistosa y en sintonía con Criteria Caixa, hasta ahora primer accionista, con cerca de un 27%.

Conversaciones con inversores

Precisamente, el holding de participaciones industriales de La Caixa comunicó este martes al supervisor que mantiene conversaciones con inversores interesados en entrar en el capital de Naturgy, como parte de un proceso de reestructuración del capital de la compañía. 

Este proceso incluiría la salida, total o parcial, de accionistas como los fondos GIP y CVC, que buscan poner en valor la inversión realizada en su día en la empresa que preside Francisco Reynés

Fase preliminar

Entre ambos, suman cerca de un 41% del capital, lo que obligaría a un eventual comprador a lanzar una opa por la totalidad de Naturgy.

No obstante, Criteria matizó que no es parte activa en las negociaciones que pudieran entablar los socios de la energética con potenciales compradores y que sus conversaciones con éstos, con vistas a una futura operación de carácter amistoso, se encontraban en una fase preliminar.