Instalaciones de Reverté Minerals

Instalaciones de Reverté Minerals

Business

Reverté Minerals pide permiso para realizar prospecciones mineras en el Penedès

La empresa catalana, especializada en la producción de carbonatos de calcio, explota tres yacimientos, uno de ellos en Castellet i la Gornal

29 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La empresa Reverté Minerals, líder nacional en la producción de carbonatos de calcio, ha solicitado a la Generalitat un permiso de investigación minera en La Graiera, una zona ubicada en el municipio de Calafell, en la comarca del Baix Penedès.

Se trata de un área ubicada a más de 100 metros de altitud que consta de nueve cuadrículas mineras, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El permiso para llevar a cabo las prospecciones no será definitivo hasta que venza el plazo de alegaciones. La empresa no ha añadido más detalles a preguntas de este medio.

Tres yacimientos

La empresa familiar, fundada en 1958, cuenta con yacimientos de calcita blanca en Castellet i la Gornal (Barcelona) y de mármol extrablanco en la comarca de Macael (Almería) y en Dinamita (Durango, México), amparados por concesiones directas de explotaciones mineras.

En cada una de estas localizaciones se cuenta con una factoría que de forma agregada producen una tonelada y media de carbonatos al año.

Vista de las instalaciones de Reverté Minerals en Castellet i la Gornal (Barcelona)

Vista de las instalaciones de Reverté Minerals en Castellet i la Gornal (Barcelona) Cedida

Internacionalización

El carbonato de calcio se obtiene como derivado de la calcita y el mármol y se emplea principalmente en la fabricación de todo tipo de polímeros y la formulación de pinturas y recubrimientos. También se usa en la industria papelera, constructora e incluso en la ganadería y agricultura.

Se puede comercializar tanto en polvo como en slurry, es decir, estado líquido. La compañía ha destacado en su historia por su fuerte internacionalización, que la ha llevado a comercializar la práctica totalidad de su producción en el exterior.

Plan de reestructuración

Como informó La Vanguardia, Reverté logró refinanciar su deuda de 42 millones a mediados del año pasado tras alcanzar un acuerdo con varias entidades financieras, entre ellas Caixabank y Banc Sabadell.

En el marco de un plan de reestructuración consensual, una nueva figura introducida en la última reforma concursal, el grupo también puso a la venta su filial mexicana por 32 millones de euros.