Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas / EFE

Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas / EFE

Business

Las hipotecas dejan de subir en marzo tras 27 meses consecutivos al alza

El euríbor cierra marzo en cotas prácticamente idénticas a las de hace un año, precisamente cuando el diferencial alcanzó su máximo en el presente ciclo alcista: 387 puntos básicos

29 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La pesadilla que han vivido los tenedores de un préstamo hipotecario a tipo variable durante los últimos años parece tocar a su fin. Al menos, en lo referido a llevarse un serio revés económico a cada revisión anual. Por primera vez en los últimos 27 meses, el euríbor, tipo de referencia de la mayoría de estos créditos, se situará en cotas prácticamente idénticas a las de hace un año, lo que hará que las cuotas apenas vayan a sufrir variación. 

El euríbor cerrará marzo en una media del 3,72%, apenas ocho puntos básicos por encima de la referencia del mismo mes de 2022; supone el menor diferencial desde que la parte variable de las hipotecas comenzó a incrementarse, en enero de ese mismo año, cuando la espiral inflacionista hacía cada vez más evidente la pronta intervención del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de detener la escalada alcista de los precios.

Del máximo a cero en 12 meses

Aquella primera corrección, inferior a tres décimas de punto, vendría seguida de otras 26, a cada cual más elevada hasta que terminó de dispararse cuando, a mediados de 2022, el organismo emisor comenzó a revisar al alza el precio oficial del dinero en la zona euro por primera vez en 11 años. 

De hecho, justamente hace 12 meses se registró el diferencial más elevado de esta racha. En marzo de 2023, el euríbor cerró con un tipo medio del 3,647%, nada menos que 387 puntos básicos por encima de la referencia de 12 meses antes. 

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ejecuta al fin la subida de tipos / EP

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ejecuta al fin la subida de tipos / EP

A partir de entonces, la desescalada ha sido también progresiva. Las curvas de tipos prevén que antes de que finalice el primer semestre, las hipotecas comenzarán a descender ligeramemente respecto al año anterior.

Una trayectoria que está previsto que se acelere a partir de las primeras bajadas de los tipos de interés, que el BCE podría empezar a ejecutar a partir de la reunión que el consejo de gobierno mantendrá a comienzos del mes de junio, según admitió la propia presidenta del organismo con sede en Francfort, Christine Lagarde.

Un 3% para cerrar el año 

Para este 2024, el consenso del mercado apunta a una previsión de al menos dos bajadas del precio oficial del dinero, de 25 puntos básicos cada una, lo que dejaría el tipo de referencia para el eurosistema en el 4% al cierre del ejercicio.

Las previsiones del sector financiero, emitidas a comienzos de año, en coincidencia con la presentación de los resultados anuales, sitúan el euríbor en el entorno del 3% para el final de 2024, lo que se traduciría en una rebaja de la parte variable de las hipotecas de algo más de 30 puntos básicos para entonces.

Moderación de precios 

De hecho, la parte variable de los préstamos hipotecarios ya ha iniciado la trayectoria descendente en aquéllos que están referenciados al euríbor a seis meses.

Tras el fin de la crisis de suministros que siguió a la pandemia y la moderación de los precios de la energía, que se dispararon al inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, la evolución de los precios en la eurozona ha moderado su ritmo de forma tendida, lo que ha acercado el objetivo marcado por el BCE en el 2% anual.

Márgenes al alza

No obstante, las estimaciones de los expertos señalan que la estabilización definitiva no llegará probablemente hasta 2026. En principio, el organismo emisor no llevará a cabo una reducción de tipos abrupta, al contrario de lo que sí hizo con la subida, lo que llevó a la economía de la región a una notable desaceleración

Mientras, las entidades financieras prevén que la repreciación de los préstamos hipotecarios se extienda durante la mayor parte de este ejercicio; los principales ejecutivos de la banca han admitido que será muy difícil mantener la evolución de los márgenes que se dio en 2023 pero sí apuestan por nuevos incrementos, que llevarán a las entidades a batir los resultados históricos registrados el pasado año.