Isak Andic

Isak Andic EP

Business

Isak Andic, el "inmigrante" que dejó de ser un 'outsider' y puso la moda española en el mapa internacional

El fundador de Mango anima a los jóvenes a emprender en un acto en el que ha sido premiado por el rey ante la 'jet set' barcelonesa

19 marzo, 2024 00:03

Noticias relacionadas

Un joven emprendedor Isak Andic llegó a Barcelona con poco más que sus ideas de negocio. Terminó fundando, hace cuatro décadas, un imperio de la moda que acabaría creciendo internacionalmente proyectando España al mundo, hecho que le ha merecido el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

En su discurso, Andic dedicó un emotivo homenaje a los difuntos empresarios Marian Puig y Enrique Legrain: "Fueron ellos quienes integraron a este inmigrante en el mundo empresarial", agradeció. También animó a los jóvenes españoles a tener espíritu emprendedor, el mismo que le llevo a él a iniciar su exitosa aventura en la industria textil.

Más de 15.000 empleos de la nada

En la ceremonia, se reconoció la capacidad de este emprendedor de origen turco para empezar desde cero y crear un gigante como Mango. Y es que a menudo los inmigrantes son objeto de críticas en sus países de destino por, supuestamente, quitar el trabajo a los ciudadanos locales, sin que se tenga en cuenta que también un extranjero puede fundar una compañía que acabe dando trabajo a más de 15.500 personas, con una red de más de 2.700 tiendas.

Al acto de entrega del galardón asistieron personalidades del mundo político y empresarial barcelonés, entre ellos Jaume Collboni, Salvador Illa, Jordi Hereu, Carlos Carrizosa, Ángeles Esteller, Xavier Trias, Luis Sans, Javier Faus o Manuel Pérez Sala. Además, varios empresarios y directivos -Jordi Constans (Puig), Jorge Lucaya (AZ Capital), Rafael del Pino (Ferrovial), Toni Ruiz (Mango), Josep Oliu, Marc Puig, José Creuheras (Planeta) o Elena Barraquer- destacaron en un vídeo cualidades de Andic, como su "humildad", "capacidad de liderar" o "determinación".

El acto de entrega del Premio Reino de España

El acto de entrega del Premio Reino de España EP

Ideas visionarias

Nacido en Estambul en 1953, Andic ha dejado su indeleble huella empresarial en la industria de la moda. Trasladándose a Barcelona a una edad temprana, Andic comenzó su carrera vendiendo camisetas y pronto se aventuró a importar ropa desde países como Afganistán. Su visión y tenacidad lo llevaron a abrir la primera tienda Mango en Barcelona en 1984, marcando el comienzo de una era de expansión y crecimiento.

Mango, bajo la dirección de Andic, se convirtió rápidamente en un símbolo de la moda española con proyección internacional. Desde sus humildes comienzos, Mango ha crecido hasta convertirse en una marca global con presencia en más de 115 países, ofreciendo diseños innovadores y de calidad. La empresa ha jugado un papel crucial en la difusión de la moda española desde los años 80, compitiendo en el escenario mundial con gigantes como Inditex, fundado un año después de Mango.

Influencia cultural

La contribución de Andic y Mango al sector de la moda no solo se refleja en el éxito comercial, sino también en su influencia cultural y económica. Mango ha sido pionero en la adopción de prácticas sostenibles y en la promoción de la moda española en el extranjero, ayudando a posicionar a España como un líder en el comercio de moda europeo. Tanto Mango como Inditex, fundada un año más tarde, han sido fundamentales en la transformación de la moda rápida y en la adaptación a las nuevas tendencias del mercado global.

Hoy en día, Mango continúa innovando y expandiéndose, con planes para superar los 4.000 millones de euros en facturación para 2026. La visión de Andic sigue guiando a la empresa hacia nuevos horizontes, manteniendo su compromiso con la calidad, el diseño y la sostenibilidad. La historia de Andic y Mango es un testimonio del espíritu emprendedor y de la capacidad de España para influir en la moda internacional.