Lluís Franco, presidente del CTESC; Neus Munté, consejera de Presidencia; y Salvador Guillermo, miembro de la ponencia, en la presentación del informe sobre telecomunicaciones / CG

Lluís Franco, presidente del CTESC; Neus Munté, consejera de Presidencia; y Salvador Guillermo, miembro de la ponencia, en la presentación del informe sobre telecomunicaciones / CG

Business

La mitad de Tarragona y Girona, sin cobertura de internet de banda ancha

La conexión alcanza al 82,4% de la provincia de Barcelona, lo que muestra las diferencias territoriales

19 mayo, 2017 14:55

La cobertura de internet de banda ancha supera un 80% en la provincia de Barcelona pero no llega a la mitad en Tarragona (43,5%) y Girona (42,9%). La diferencia territorial de la conexión también se nota en Lleida, donde un 52,3% cuenta con este tipo de internet rápido, de 30 Mbps o más.

Ésta es una de las conclusiones del informe sobre gestión e impulso de las infraestructuras de telecomunicaciones elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), presentado este viernes en Barcelona con la presencia de la consejera de Presidencia, Neus Munté. Es por esta razón que el órgano consultivo insta a la Generalitat a invertir en la red de acceso, que es el principal obstáculo.

La fibra óptica

Uno de los datos que Salvador Guillermo, miembro de la ponencia, ha destacado como más positivo, es el aumento de la red de fibra óptica entre 2007 y 2016, ha pasado de estar disponible en el 0,7% en 2007 hasta el 54,6% en 2015. En este sentido, Neu Munté ha destacado que, en los últimos años, 33 polígonos industriales han recibido este servicio.

La consejera ha asegurado que la semana que viene se terminará otro eje transversal de fibra óptica, entre Lleida y Cervera. Precisamente de la falta de conexión a través de fibra óptica en los polígonos industriales se quejaba el jueves la patronal de pymes Fepime.

En materia de Agenda Digital europea, Cataluña supera a la media de los 28 Estados miembro, según el informe. Munté ha destacado que el sector de las TIC es uno de los que mayor tasa de empleo presenta: “Solo registra un 5% de paro; el problema es la falta de vocación entre los jóvenes”.

El comercio electrónico, la asignatura pendiente

Pese al buen camino en la consecución de los objetivos comunitarios, Cataluña tiene una asignatura pendiente: el comercio electrónico. Según el informe del CTESC, las compras online y el número de pymes que venden por internet son los dos indicadores de la Agencia Digital en los que la comunidad autónoma está por debajo de la media.