Sede de Unidad Editorial en Madrid.

Sede de Unidad Editorial en Madrid.

Business

La editora de ‘El Mundo’ propone despedir a 224 periodistas

Unidad Editorial presenta un ERE que se lleva por delante las delegaciones del rotativo en Andalucía y País Vasco y reduce la plantilla en un 50% en Baleares

21 abril, 2016 19:34

Unidad Editorial ha presentado este jueves un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a 224 personas. Afectará a todas las cabeceras del grupo, aunque los que peor parados saldrán serán los trabajadores de las delegaciones de Andalucía y País Vasco, ya que el plan del grupo es echar el cierre, y la de Baleares, que se reducirá a la mitad.

El plan inicial del grupo es despedir a 58 personas de El Mundo Madrid, a las que se sumarán las 10 salidas de Sevilla, las siete de Baleares, las cinco de País Vasco, otros cuatro despidos en Málaga, dos en Barcelona y otros dos en Valencia.

Afectación en el resto de publicaciones

Radio Marca deberá amortizar 19 empleos en una redacción de 30 personas, el deportivo Marca 24 despidos, Expansión 16 en todas las delegaciones, la división corporativa otras 39 y la de revistas 27. Prácticamente se cerrará la publicación Actualidad Económica, en Telva se ejecutarán cuatro despidos y en Ediservicios otros cinco.

Unidad Editorial emplea en estos momentos 1.400 trabajadores en toda España. Se inicia ahora el periodo de negociación con los sindicatos del ERE, el tercero que se aplica en la compañía en los últimos ocho años. 

Paralizar la medida

La plantilla de Unidad Editorial ha constituido ya una comisión negociadora. La primera medida que ha puesto sobre la mesa ha sido reclamar que se paralicen los despidos hasta que no concluya la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Cairo Communications ha lanzado sobre RCS, la empresa propietaria de Unidad Editorial. 

El próximo miércoles se reunirán por primera vez con la dirección de la compañía. Por ahora, analizarán la documentación presentada por el grupo y explicarán en asamblea las medidas que adoptarán a lo largo de la negociación.