Menú Buscar
Un icono de llamada de WhatsApp / PIXABAY

WhatsApp confirma el espionaje a través de su aplicación

Los 'hackers' han aprovechado un fallo en el programa para hacerse con datos que los usuarios albergan en sus dispositivos

14.05.2019 10:33 h.
2 min

WhatsApp lo ha confirmado: los hackers han robado datos de sus usuarios por un fallo en la aplicación. La empresa ha detectado una vulnerabilidad en su sistema que ha permitido que los piratas informáticos hayan instalado un programa de espionaje digital para hacerse con los contenidos almacenados en los dispositivos móviles.

El escándalo había sido destapado por el diario económico Financial Times y, horas después, la compañía perteneciente a Facebook se veía obligada a comunicar la veracidad de la misma. El fallo informático fue detectado hace unos días y se desconoce durante cuánto tiempo ha pasado desde el primer robo de datos por parte de el malware detectado. 

Actualización urgente de WhatsApp

Desde WhatsApp aconsejan a sus 1.500 millones de clientes que actualicen la aplicación en sus teléfonos ya que ha lanzado un parche de seguridad a inicios de esta semana para subsanar el error de seguridad. La empresa no ha comunicado a cuántos usuarios ha afectado el programa espía, aunque declaran que no se trata de un ataque a gran escala sino que los usuarios fueron elegidos "de forma específica". 

El modus operandi de estos ciberdelincuentes se basaba en realizar una llamada a través de WhatsApp que ni siquiera necesitaba ser descolgada por los usuarios. Solo con recibirla, el malware se instalaba en los terminales y, posteriormente, el registro de la llamada desaparecía. Así, el usuario no podía sospechar la intrusión tecnológica.

Un 'software' israelí como sospechoso

La empresa de ciberseguridad israelí NSO Group es la principal fuente de sospechas por parte de la compañía del universo Zuckerberg. Ello proviene de que el software espía detectado "se asemeja" a la tecnología que esta opaca empresa desarrolla, según WhatsApp. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información