Porteros de Black Rose, durante la agresión a un joven ante la discoteca Waka / METRÓPOLI

Porteros de Black Rose, durante la agresión a un joven ante la discoteca Waka / METRÓPOLI

Vida

Una ultra de PxC dirige la empresa de la paliza de Waka Sabadell

La discoteca rompe con Blacks, firma de controladores de acceso de la excandidata xenófoba Gemma Rupérez

8 diciembre, 2021 00:00

Una candidata del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) dirige la empresa vinculada a una presunta paliza en la discoteca Waka Sabadell, que provoco disturbios el fin de semana y que ha alimentado una reunión urgente en la Consejería de Interior, como explicó este medio

Blacks, que lidera Gemma Rupérez Llandrich, ha visto como el club de ocio situado en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) rompía el contrato después de la brutal agresión de los porteros a un joven en las inmediaciones del local, ataque que avanzó Metrópoli Abierta en exclusiva. Lo han explicado fuentes del sector de la seguridad, que han subrayado que Waka ha roto con Blacks tras el incidente que espoleó un intento de asalto al establecimiento. 

Directiva...

Ya es tarde. La reputación del local de ocio nocturno está tocada por varios frentes, después de que hasta la alcaldesa de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) abonara la tesis de que se producen agresiones "xenófobas" en el negocio. Lo factual es que la seguridad de Waka Sabadell tiene un vínculo con el extremismo: su propietaria. 

Gemma Rupérez es administradora de Black Rose Services, la matriz de la subcontrata de seguridad de la sala de fiestas. La directiva también es, según el Registro Mercantil, representante de Bright Side of Success SL y Not Over Yet SL, domiciliadas en los bajos del número 7 de la calle Zurbarán de Madrid, la misma dirección que Blacks. 

... Y excandidata de la xenófoba PxC

Además de empresaria del sector de la seguridad nocturna, Rupérez tiene otra faceta: la de excandidata ultra. La ejecutiva fue número 9 por Girona por Plataforma per Catalunya (PxC) en las elecciones al Parlamento catalán de 2012. Tres años después, en las elecciones municipales 2015, Rupérez volvió a representar al partido xenófobo, esta vez como número dos por Sant Joan les Fonts (Girona). Su lema era Acabemos con la casta. Recuperemos Sant Joan. A preguntas de este medio, el exlíder de PxC, Josep Anglada, ha confirmado que Plataforma presentó lista en la localidad. 

Sea como fuere, tras esa breve incursión en política, y fallida, pues no logró representación ni en 2012 ni en 2015, Rupérez, exadministrativa, pasó a la seguridad. En mayo de 2020 figura su inscripción como administradora única de las dos sociedades de limpieza y mantenimiento. Las creó Vanesa Duran Mesas, una cazadora de sociedades, con miles de cargos en el Registro Mercantil. 

Investigación interna

La dueña de Blacks, discoteca subcontratada por Waka Sabadell para dirigir la seguridad, bajo la tutela de la gerundense Bull Group, explicó ayer a este medio que "no haría comentarios" sobre los graves incidentes en la discoteca. Tampoco sobre su pasado político, subrayó. Otras fuentes del sector de la noche dieron por hecho que el club de Sant Quirze ha rescindido el contrato con la firma. 

Incidentes en Waka Sabadell en una protesta el pasado fin de semana / CG

Incidentes en Waka Sabadell en una protesta el pasado fin de semana / CG

Rupérez sí se remitió a un comunicado emitido por la compañía, en el que desliza que ha iniciado una investigación interna para aclarar los hechos. También se ha apartado a dos controladores de acceso mientras duran las pesquisas sobre la supuesta paliza al joven. 

Blacks: "Sin relación con partidos"

Tras la publicación de esta noticia, Blacks se ha dirigido a Crónica Global para reiterar que la firma "no tiene ninguna relación con este partido ni con ningún otro partido político. Blacks no es afín a ninguna ideología política". Según la compañía de seguridad, "en nuestro equipo humano no realizamos distinción por origen, sexo o pensamiento, promovemos la igualdad de oportunidades para todos". 

¿Qué relación tienen con Waka? Un vínculo "meramente contractual, ofreciendo un porcentaje de los controladores de acceso del local desde la apertura de  los locales de ocio postCovid". En relación a la paliza al menor, la enseña "ha tomado las medidas oportunas relevando del puesto a las personas que pudieran haber estado implicadas en el incidente". 

Patronal: "No criminalizar al club"

Por su parte, desde la patronal de ocio nocturno Fecasarm han enfatizado en la necesidad de "no criminalizar a la discoteca". Joaquim Boadas, presidente de Fecasarm, recordó a este medio que Waka Sabadell "es uno de los 800 inscritos" en la organización empresarial. Como el resto de asociados, "ha trabajado para implementar un sello de calidad" de la noche y políticas de "tolerancia cero" con la violencia en los establecimientos. 

El directivo ha hecho hincapié en que se impone "trabajar para erradicar el vandalismo del entorno de las discotecas y zonas de ocio". Para ello, Fecasarm tiene una doble receta: "concienciación y más presencia policial". Boadas ha indicado que la violencia callejera "también se dio en botellones sin ocio nocturno reglado" y, a este respecto, se ha detenido en las graves algaradas de las Fiestas de la Mercè de Barcelona. "La violencia se da en algunas personas en algunos momentos determinados. No hay que criminalizar a nadie y sí trabajar para atajarla", ha apostillado.