Menú Buscar
El cordón de los Mossos d'Esquadra que separaba a los militantes de Vox y a los manifestantes en Barcelona / VOX

Tres detenidos en las protestas contra una carpa de Vox en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra les acusa de atentado contra los agentes y desórdenes públicos

27.01.2019 16:43 h.
3 min

Tres detenidos. Este ha sido el saldo final de los altercados por la presencia de una carpa informativa de Vox este domingo en el barrio de Sant Adreu de Barcelona. El partido de extrema derecha había anunciado su presencia en esta zona de la ciudad, hecho que propició un dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra ante los indicios de que el acto público que estaba programado entre las 10 y las 14 horas de la mañana sería contestado.

Las sospechas del cuerpo de seguridad catalán se han confirmado. Tras una pancarta en la que se podía leer “Por un Sant Andreu antifascista, feminista y combativo”, han aparecido un centenar de manifestantes de varios colectivos de extrema izquierda que reclamaban a los ultras que abandonaran el barrio.

De protesta sosegada a pelea

La contestación ha sido sosegada en los primeros momentos, pero poco a poco ha subido de tono. Los agentes han tenido que desplegar un cordón de seguridad para evitar el encontronazo entre los dos colectivos.

En ese momento, los manifestantes increpaban y tiraban huevos a los militantes de Vox. Pero la tensión ha ido a mayores cuando los miembros de la formación liderada por Santiago Abascal ha denunciado que les habían atacado con piedras. Han acusado de forma directa a los CDR del barrio, ya que los independentistas también formaban parte del grupo autodenominado como antifascista.

Delitos imputados

Los Mossos d’Esquadra han explicado que los tres detenidos forman parte de este último grupo. Han sido acusados de atentado contra los agentes y de desórdenes públicos. Deberán responder de estas acusaciones ante el juez.

El altercado ha tenido lugar sobre las 13.30 horas en la esquina de la calle de Sant Andreu y la rambla Onze de Setembre, uno de los lugares más transitados del barrio.