Menú Buscar
Visitar Chernóbil está de moda, pero ¿es seguro? / PIXABAY

Visitar Chernóbil está en boga: ¿es seguro ir?

La zona donde tuvo lugar el desastre nuclear se ha puesto de moda para hacer turismo

02.07.2019 14:18 h.
3 min

El desastre de la planta nuclear de Chernóbil en 1986 fue uno de los principales acontecimientos del siglo XX. La zona quedó devastada y la ciudad de Prípiat ahora es un enclave fantasma tras ser evacuado. No obstante, tras el estreno de la serie de HBO que aborda dicha catástrofe y que se ha puesto de moda, las visitas a este lugar han aumentado en más de un 30%. Así lo han asegurado al menos agencias de viajes como la ucraniana SoloEast que organiza tours en este lugar.

Han pasado 33 años desde que ocurrió el incidente y ha habido muchas labores de limpieza y mantenimiento. Ahora bien, habrá quien se pregunte si es seguro visitar este área que estuvo llena de radioactividad y qué se puede visitar en dicha área.

¿Es seguro visitar Chernóbil?

En el año 2011,el Gobierno de Ucrania abrió las puertas de la zona nuclear al turismo asegurando que los riesgos de radiación serían "insignificantes" porque las visitas serían controladas tanto en zonas a ver como en el tiempo de permanencia o la comida que se tome. A día de hoy, esto sigue siendo así. Todos los tours son realizados con guías en rutas que han sido programadas por zonas donde se han realizado labores de descontaminación y los niveles de radiación están controlados. Así, hay áreas donde los propios guías indican el tiempo que se puede permanecer.

La noria de Prípiat / PIXABAY
La noria de Prípiat / PIXABAY

Además, la Agencia Estatal de Ucrania que gestiona la zona de exclusión realiza controles de readiación a todos los visitantes antes y después del recorrido. Para evitar riesgos, la investigadora de la Universidad de Sheffield que colaboró en la limpieza de Chernóbil, Claire Corkhill, recomendó en una entrevista Business Insider no acariciar a los perros callejeros, tener cuidado con los edificios antiguos para evitar caídas o accidentes, no tocar nada, seguir el trazado de los guías y ducharse antes de dormir.

¿Qué ver en Chernóbil?

Los tours que los turistas realizan con guías les llevan a zonas en las que pueden ver los siguientes lugares:

  • La ciudad de Chernóbil
  • El monumento que homenajea a "Aquellos que salvaron el mundo"
  • El 'Sarcófago' que cubre el reactor nuclear
  • La ciudad fantasma de Prípiat
  • Varios pueblos pequeños de los alrededores que muchas personas se negaron a abandonar
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información