Menú Buscar
Protesta contra la 'manada' de Manresa ante la Audiencia de Barcelona / EFE

Seis violaciones en 'manada' en Cataluña desde febrero

En 2018 se produjeron 833 denuncias por agresiones sexuales y 1.500 por abusos en el territorio

15.07.2019 01:04 h. Actualizado: 15.07.2019 01:05 h.
5 min

Desde febrero de 2019 se han producido seis violaciones múltiples en Cataluña. La última, la madrugada del pasado domingo en Manresa, donde cuatro jóvenes, de entre 18 y 25 años, agredieron a una menor de 17 en un piso ocupado de la ciudad. En lo que va de año, se han registrado 35 agresiones sexuales en grupo en nuestro país.

Cataluña es la tercera comunidad en número de casos. De los 126 que se han registrado desde 2016 en toda España, en Andalucía se han producido 27, en la Comunidad Valenciana 24, y 21 en el territorio catalán. Un año en el que, tras darse a conocer la agresión de La Manada en Sanfermines, seis jóvenes violaron, por turnos, a una menor de 14 años en una nave abandonada, también de Manresa.

Barcelona

El pasado 4 de julio dos hombres violaron a una joven en la playa de la Barceloneta. La Guardia Urbana detuvo a dos individuos de 22 años y de nacionalidad suiza que agredieron a una mujer de la misma edad.

La víctima se encontraba en una discoteca del Port Olímpic cuando los sujetos le sugirieron pasar la noche juntos. Aunque se negó, la siguieron hasta los baños del local y, posteriormente, la llevaron hasta el arenal donde, según recoge la denuncia, la violaron.

Canet de Mar

El 29 de junio, dos menores agredieron a una joven en Canet de Mar y se turnaron para grabarlo en vídeo con sus teléfonos móviles. Los agresores habrían sido menores extranjeros no acompañados (denominados MENA), tutelados por la Generalitat.

Una mujer protesta contra las agresiones sexuales ante la Audiencia de Barcelona / EFE
Una mujer protesta contra las agresiones sexuales ante la Audiencia de Barcelona / EFE

Tras ser arrestados por la policía de la localidad, los dos sospechosos han ingresado en régimen cerrado en un centro de justicia juvenil, donde permanecerán tres meses prorrogables.

Tarragona

Once menores agredieron a otra menor en Tarragona el 19 de marzo. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a uno de ellos como presunto autor de una agresión sexual, y a los otros diez por supuestos abusos sexuales a la misma joven.

Los hechos sucedieron en el parque del Amfiteatre de la ciudad, y las detenciones; después de tomar declaración a más de una cincuentena de personas tras la denuncia de la víctima, se practicaron el día 28. Solo uno de ellos pasó a disposición de la Fiscalía de menores, y el resto quedó en libertad, a la espera de ser citados a declarar ante el mismo organismo judicial.

Berga

Una menor relató, el pasado 20 de febrero, que había sido agredida por dos hombres en Berga. La víctima explicó en el centro médico de la localidad que habían abusado de ella, y fue el hospital quien trasladó la información a los Mossos d'Esquadra.

Dos días después, efectivos de la policía catalana arrestaron a uno de ellos. El suceso se produjo tras la detención de otro hombre, de 33 años, por violar a una mujer de 72 en la misma localidad.

Sabadell

Ese mismo mes, una joven de 18 años también denunció una violación múltiple en Sabadell. La víctima relató que la agresión sexual había tenido lugar en una nave abandonada de la misma localidad, durante la madrugada del 3 de febrero.

La agredida detalló que había quedado con un grupo de amigos en la plaza de Gas de la localidad. Dos de ellos fueron testigos de la agresión que sufrió horas después, sin hacer nada para impedirlo.

Aumento de las agresiones sexuales

En 2018 se produjeron 833 denuncias por agresiones sexuales y 1.500 por abusos en Cataluña. Lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Los cuerpos policiales descartan que se deba a un aumento de estos delitos y apuntan a que el crecimiento de los casos denunciados demuestra "una mayor sensibilización".

Pese a que las fuentes oficiales niegan un repunte de los asaltos de carácter sexual, en el caso de Barcelona, el Hospital Clínic atendió a 448 mujeres por esta causa el año pasado, frente a los 170 casos que contabilizaron durante los 12 meses anteriores.