Menú Buscar

Los mejores vinos con Denominación de Origen Penedès

La guía definitiva para probar los mejores vinos de Cataluña

Copa de vino delante de un viñedo del Penedès / UNSPLASH
UNSPLASH
14.03.2019 13:37 h.
5 min

Los amantes del vino, en especial del tinto, se debaten generalmente entre si el Ribera del Duero es o no mejor que el Rioja. Sin embargo, en Cataluña existe la muy reconocida denominación de origen Penedès. Una variedad con características únicas, gracias a la influencia del sol y del mar Mediterráneo, que hacen que la zona del Penedès sea un lugar perfecto para cultivar la uva.

Antes de analizar los tres mejores vinos con DO Penedès, cabe destacar que existen ocho variedades de este tinto. Dependiendo de la uva, se pueden encontrar Garnatxa, Syrah, Monastrell, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Samsó y Ull de Llebre. Cada una tiene un sabor y unas características distintas, con graduaciones alcohólicas muy variadas y dejando sensaciones dispares en boca. 

Una tierra única

La ubicación privilegiada de las viñas en la zona del Penedès, entre el mar y la montaña, hace que los vinos que se producen allí tengan unas características únicas.

La zona del Penedès se extiende entre la Cordillera Prelitoral y la costa mediterránea. Ahí se encuentran las tres zonas donde se fabrica el vino: el Penedès Superior, en la zona anexa a la Cordillera Prelitoral; el Penedès Marítimo, que como su propio nombre indica bordea el Mar Mediterráneo; y el Penedès Central, ubicado entre ambas zonas. Pero para conocer más a fondo cuáles son las mejores, hay que ir vino por vino.

Pupitre Negre 2016

Ganador de varios premios a nivel nacional, Pupitre Negre 2016, vino tinto joven de la bodega Castell d’Or, es muy codiciado por los amantes de este tipo de caldos. Se trata de un tinto fabricado con la uva variedad Cabernet Sauvignon de la zona de Albiñana (Bajo Penedès). Su color rubí intenso asombra a primera vista, y en boca es equilibrado y con cuerpo.

En cuanto a su aroma, los enólogos destacan su frescura, con notas de frutas rojas maduras y confitadas. Un excelente vino por su precio y que fue galardonado con el premio al mejor tinto joven en el quincuagésimo tercer concurso Tastavins.

Reserva Real 2012

Pero si hay que hablar de vinos reserva, uno de los más valorados por los enólogos es el Reserva Real de 2012. Este vino procede de una reserva limitada, de ahí su nombre, ya que sólo se fabricó en una única finca: Les Arnes. Este caldo superior está elaborado con tres variedades de uva distintas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc cultivadas en suelos de pizarra y envejecido en barricas de roble francés durante dieciocho meses para lograr un resultado excepcional.

Como anécdota, sus creadores cuentan que el propio rey emérito Juan Carlos I visitó las bodegas y viñedos y terminó encantado con este vino superior. En boca es soberbio, con un gran equilibrio y un punto de acidez. Su aroma tiene notas de hoja de tabaco y tintes balsámicos de fruta negra, minerales y maderas. Sin embargo, su precio no es para todos los públicos, dado que una sola botella puede llegar a superar los 200 euros.

Gran Prínceps 2014

Y para terminar, el que quizá sea el mejor vino calidad-precio que puede encontrarse en el mercado cuando se habla de un buen tinto con DO Penedès. El Gran Prínceps 2014 es un vino excelente, que destaca por su paso en boca agradable, muy indicado para iniciarse en este tipo de vinos para los bebedores poco expertos.

El aroma tiene una intensidad moderada y recuerda a frutas rojas y maderas nobles. Es el clásico vino que podrían recomendarle a un visitante de la bodega que quiera probar un buen vino pero no gastarse demasiado, ya que la botella se puede encontrar a partir de los 15 euros.

¿Quiere hacer un comentario?