Menú Buscar

Villa Crimen, Boris burlado y la ambición de Iglesias

Muerte de una joven de 26 años en una discoteca. Johnson fracasa: ni Brexit salvaje ni elecciones. A Pablo Iglesias le parece poco mandar en el CIS, la CNMV y RTVE.

05.09.2019 09:21 h.
14 min

Corría mediados de agosto cuando el consejero de Interior, Miquel Buch, recorría las radios para demostrar que a diferencia de Colau, a él sí le preocupaba la situación de Barcelona y en vez de estar de vacaciones estaba al pie del cañón. Claro que cada vez que habla Buch sube el pan y el hombre dejó sentencias para la historia del despropósito tales como que los manteros propiciaban la inseguridad porque se ponía uno a mirar los bolsos de Luis Butrón o las camisetas del Farsa y con el despiste era más fácil que le pisparan la cartera. Una chorrada, hablar por hablar, pero el bueno de Buch se sintió en la obligación de pedir perdón tras las críticas de los amigos de la manta y los animales porque, según dijo, lo mejor que se puede hacer ante una equivocación es reconocer el error.  De lo que no ha vuelto a hablar, en cambio, es de eso que dijo de que el repunte de los homicidios en Barcelona era cosa de los "reajustes" de cuentas de los narcos

Claro que peor es lo de Indignadita Colau, que no sabe ni por dónde le da el aire en materia de seguridad y se cree que todo es una conspiración contra ella, que la única víctima es ella y que a ella también le han robado, pues todo el mundo sabe que lo que no le haya pasado a ella primero no le ha pasado a nadie. La alcaldesa es así de fantástica, como sus propagandistas, incluidos aquellos involuntarios que dicen que Barcelona no es el Bronx. Claro que no, guapis. El caso es que mientras, Ada, Janet y la chupipandi barcelonesa niegan lo obvio, una chica de 26 años ha muerto a cuchilladas en un local de la Villa Olímpica del crimen. Le habían robado el móvil. Los ladrones, acorralados, tiraron de sirla y la muchacha resultó apuñalada fatalmente en el pecho. Y ahora que salga Colau en su cuenta de Facebook y le eche la culpa a los medios, al PP y Ciudadanos y a la Generalitat.

El País

Cambio de tercio. Política internacional. A Boris Johnson le ha salido el tiro por la culata. De macho alfa del Brexit duro ha pasado a papanatas en minoría y con las manos atadas. Tanto que prometía y ha quedado retratado como un vulgar Salvini en el colmo de lo que en Cataluña se conoce como "jugada maestra". Ni Brexit por las bravas ni elecciones el 15 de octubre como se proponía el flameante primer ministro. El País abre su portada con el severo tropezón del líder conservador en Westminster. De la crónica de Rafa de Miguel: "'Boris Johnson ha comprobado ya que la política no es solo un concurso de popularidad. El primer ministro fue este miércoles incapaz de disimular su irritación ante el acoso sin cuartel al que le está sometiendo el Parlamento. 327 diputados, frente a 299, apoyaron la ley que le obliga a lograr un acuerdo del Brexit o, si no, volver a retrasar su fecha. El laborismo no cayó en la trampa de respaldar un adelanto electoral inmediato, como proponía Downing Street, para salir del bloqueo. Johnson llamó a Jeremy Corbyn “gallina”, “amigo de Caracas” y se refirió a sus propuestas económicas como “una mierda y un fracaso'".

Sigue la nota: “No se atreve a someter al veredicto de la ciudadanía la ley de rendición ante la UE que ha propuesto. Está asustado. Tiene miedo”, provocó este miércoles el primer ministro al líder de la oposición hasta en dos ocasiones en su enfrentamiento parlamentario. Johnson, quien presentó su moción nada más ser derrotado en el Parlamento, juega a fondo la que puede ser su última baza: provocar un adelanto electoral antes del 31 de octubre, la fecha fijada —hasta el momento— para el Brexit. (...) “Su oferta es como la de la manzana a Blancanieves, esconde el veneno de un Brexit sin acuerdo. Respaldaremos unas elecciones cuando la ley para frenar un Brexit sin acuerdo cumpla todos los trámites y sea refrendada por la reina”, le replicó Corbyn".

Propuesta para Unidas Podemos

Política nacional. Boris y Pablo Iglesias se parecen lo mismo que un huevo a una castaña, pero el segundo lleva camino de hacer un pan como unas tortas de la misma textura y catadura que los que obra Johnson. Que dicen en Unidas Podemos que mandar en los organismos públicos se les hace poca cosa, que el CIS, Adif, RTVE y lo demás se les quedan pequeños. De la pieza de Germán Aranda en Ara: "Els càrrecs en institucions públiques són, segons fonts de Podem, “un pas enrere” respecte a les negociacions anteriors. A més, la portaveu de Galícia en Comú al Congrés, Yolanda Díaz, va criticar ahir que aquestes tasques “han d’estar en mans de professionals i no de polítics”. Díaz va reconèixer abans de participar en la junta de portaveus que “és important” que el PSOE hagi proposat un programa de govern progressista, però va dir que algunes mesures “ja estan aprovades i no sabem per què les inclou”, i amb d’altres no hi estan d’acord".

Sigue la nota: "Des del grup de Catalunya en Comú, la diputada Aina Vidal va assegurar que el document del PSOE és “un bon punt de partida”, però que té les seves “deficiències”. Entre les mancances, Vidal va destacar que no es derogui del tot la reforma laboral i una proposta fiscal “tèbia”, amb la qual seria “impossible” dur a terme el programa exposat. La diputada d’Unides Podem Ione Belarra va assegurar que el document socialista conté “retrocessos” en relació als darrers pressupostos i va insistir que el model de cooperació es va demostrar “fracassat per donar estabilitat al país” després de la moció de censura que va acabar derivant en eleccions. A més, va criticar que el PSOE “no vulgui compartir poder” i proposi de nou 'un govern de partit únic'". Pudiera ocurrir que la federación de partidos de Iglesias se niegue a facilitar la investidura, que según la mayoría de los observadores es lo que está esperando en candeletas Pedro Sánchez para concurrir a unas nuevas elecciones en las que borrar del mapa a los morados.

El PP se libra en esta ocasión

Noticias judiciales. Que el PP destruyó los ordenadores de Bárcenas es cosa probada, pero in dubio pro reo y a otra cosa. Escribe Pablo Gabilondo en El Confidencial: "El testimonio de Luis Bárcenas carece de "fiabilidad suficiente". Ese es uno de los argumentos que expone el juez Eduardo Muñoz de Baena a la hora de absolver al PP de la destrucción de los ordenadores del extesorero en 2013. La sentencia considera probado que el partido sobreescribió los discos 35 veces, rayó los soportes y después se deshizo de ellos, pero argumenta que en ningún momento se ha podido acreditar que estos almacenaran información sobre la caja B. Con el relato de Bárcenas como "única fuente de prueba de la existencia de los archivos en los discos duros", el juez ha decidido absolver a los cuatro acusados".

Párrafos después abunda la información en las frondosidades jurídicas que permiten que el PP salga indemne de la incómoda situación: "La sentencia reconoce que "un único testimonio puede ser hábil para desvirtuar la presunción de inocencia", pero al mismo tiempo apunta a tres requisitos que deben cumplirse para que se dé esta situación: ausencia de incredibilidad subjetiva, persistencia en la incriminación y corroboración de la verosimilitud. Según defiende el magistrado, en el caso de Bárcenas, fallan los tres".

Sin duda, sobre todo la corroboración de la verosimilitud y el fluzo de la junta de culata.

Proceso independentista. Con todos ustedes, la república de Lluís Llach, una república a la medida de cada cual según la noticia que firma Quico Sallés en El Món: "Llach ha començat aquest vespre a predicar com organitzar els debats territorialment. Amb ganxo, amb un historial que li dóna ascendència i amb un entusiasme inèdit a la política actual Llach proposa a tothom que para l’orella a pensar i fer una ‘República d’Ikea’. Feta per un mateix, per les entitats, per la societat civil organitzada sense gaires normes. Fins i tot, ha incorporat la idea del Tupper Constituent. Reunions familiars per imaginar, proposar i dissenyar un nou país. Però sobretot una república de Km. Zero, és a dir, pensada al territori, als carrers de Barcelona o en una planura de la Vall Fosca. Una pota fonamental del que a Catalunya ja es comença a definir com ‘concertar el procés’. És a dir, deixar el procés en mans de la mobilització popular".

Así pues, una república de corta y pega, de la señorita Pepis, como las maquetas que se venden por fascículos, un hágaselo usted mismo. Y la gente aplaudía. Tsunami, tsunami.

El caso de José Téllez en Badalona. El bravo concejal de la CUP que fue teniente de alcalde la legislatura pasada dice que rompió aquel requerimiento judicial que le impedía abrir el ayuntamiento el 12 de octubre en una acto de improvisación. Que no fue premeditado, que no lo consultó con nadie, que no hizo nada malo y que su acto del día fue plenamente constitucional.

Urbanidad procesista. Tras llenar de lacitos las muralla de Tarragona y grabar una estelada en los muros de Petra, el independentismo ha "engalanado" con sus símbolos El peine de los vientos de San Sebastián. Del e-notícies: "Una de les escultures més emblemàtiques de Sant Sebastà, La Pinta del Vent, ha aparegut amb tres pintades de llaços grocs, segons informa Diario Vasco. L'acte vandàlic contra l'obra, creada per Eduardo Chillida i Luis Peña Ganchegui, ha estat comdemnat per l'alcalde de la ciutat, el nacionalista Eneko Goia, que ho ha titllat de "barbaritat" i "falta de respecte"".

Sucesos. La mayoría de los medios dedican la foto de portada a Blanca Fernández Ochoa, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en avanzado estado de descomposición.

5 de septiembre, santoral: Quinto de Capua y Teresa de Calcuta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información