Menú Buscar
Episodio de polvo en la cementera Lafarge, en Montcada i Reixac / CEDIDA

[VÍDEO] Vecinos de Montcada denuncian un nuevo episodio de polvo de la cementera Lafarge

Residentes en Montcada i Reixac lamentan la contaminación de la cementera a la que el TSJC retiró la autorización ambiental

3 min

La Asociación de Vecinos Can Sant Joan de Montcada i Reixac ha denunciado un nuevo episodio de polvo en las intalaciones de la cementera Lafarge. Según han denunciado, se ha producido este lunes sobre las 14:15 horas. 

"Hoy una vez más la fábrica de Lafarge Holcim ha vuelto a llenarnos de polvo humo y un sinfín de residuos peligrosos. Los coches a su paso por la C-17, han tenido que parar para no sufrir ningún accidente, pues la espesa nube de polvo les impedía la visibilidad", ha manifestado su portavoz José Luis Conejero. 

Contaminación

Esta no es la primera vez que residentes en la zona denuncian un episodio similar. "Casi todos los días de una forma continua va emitiendo su contaminación y depende de a qué horas o días, muchas veces aprovechando la impunidad de la noche la fábrica de cementos-incineradora aumenta de una forma considerable sus emisiones por sus chimeneas", ha lamentado la asociación a través de un comunicado. 

Así, recuerdan el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha retirado el permiso ambiental a la cementera, aunque la sentencia no es firme y se ha recurrido ante el Tribunal Supremo, ya que la empresa alega que se debe un defecto de forma de la Generalitat, y no guarda relación con las emisiones de la fábrica. 

Los vecinos han avanzado que ya se han puesto en contacto con su abogado para que analice las imágenes y emprenda las acciones legales pertinentes tras este nuevo episodio de polvo. 

Silos de cemento

Desde Lafarge han indicado a Crónica Global que este lunes, sobre las 14:00, la fábrica de Montcada ha registrado un incidente en uno de los silos de cemento. Concretamente, el deslizamiento de un bloque de cemento apelmazado, probablemente a causa de las últimas lluvias, en una de sus paredes internas. La presión ejercida al caer sobre el resto de material almacenado en el silo ha activado la válvula de seguridad, liberando una parte del material en la vertical". 

Tras ello se ha realizado una valoración de la posible afectación y se ha comprobado que el cemento ha caído en un radio de 25 metros del silo, sin salir de los límites de fábrica, "tal y como reflejan los datos horarios de control de calidad de partículas situado en Can Sant Joan". Desde la dirección de fábrica han lamentado las molestias realizando un análisis del incidente.

Destacadas en Vida