Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El doctor César Carballo / LA SEXTA

[VÍDEO] El doctor Carballo pone fecha al nuevo confinamiento en España

El médico del hospital Ramón y Cajal lamenta que el país llegue tarde a la hora de tomar medidas contra la pandemia

3 min

Los datos de contagios por Covid-19 en España no dejan de crecer. Al estado de alarma decretado por el Gobierno y el toque de queda se le han añadido los confinamientos perimetrales de autonomía y municipios. Pero algunos médicos apuntan ya que es insuficiente.

El doctor César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ve más que probable que, si las cifras de la pandemia siguen creciendo en España, será más que necesario apostar por un confinamiento domiciliario y le ha puesto fecha.

Ejemplo europeo

Son varios los países de Europa que, delante de los elevados casos registrados en esta segunda ola, ya han optado por tomar medidas en esa dirección. Francia fue de los primeros. Tras limitar los desplazamientos de algunos municipios y cerrar bares y espacios culturales, esta semana Emmanuel Macron ha decretado el cierre de la todos los negocios no esenciales durante cuatro semanas.

A ellos le han seguido Bélgica, que ha copiado a los franceses y alarga las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre para evitar contagios. Portugal ha cerrado fronteras y este mismo sábado Boris Johnson, uno de los líderes europeos que más se ha resistido a tomar medidas, ha decretado un confinamiento del Reino Unido, que cierra sus fronteras hasta el 2 de diciembre, aunque escuelas y universidades siguen abiertas.

Fecha para España

En España, el Gobierno rechaza ir a un confinamiento total. Así lo expresó el presidente, Pedro Sánchez, el 23 de octubre y esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba por activa y por pasiva que las medidas que tienen sobre la mesa no van hacia ese camino. Aun así, ya hay quien habla de que el Ejecutivo tiene listo un plan B.

Algunos médicos apuntan que un confinamiento perimetral es efectivo pero sus resultados pueden darse a largo plazo, por lo que muchos ven necesario volver a un confinamiento domiciliario. El doctor Carballo, lo tiene claro, si en los casos siguen en aumento, "En 20 días estaremos confinados, casi seguro".

Malas decisiones

"Ya avisamos en julio que la situación iba a más y había que prepararse, pero nos vamos a confinar ahora cuando lo debimos hacer mucho antes y de una manera mucho menos severa", lamentaba el profesional este sábado en La Sexta.

El médico subraya que “el virus está totalmente descontrolado” y “hay que declarar la guerra” al SARS-CoV-2. Carballo enfoca a Europa que, en su opinión, da por malas las estrategias que se han seguido hasta ahora”. El objetivo, concluye, es "centrarnos en la salida de cara a las navidades".